Alza del pellet preocupa y marca plan de descontaminación en Biobío

Regional

Crónica

05/04/2023


"Todavía no sé con exactitud la inversión que voy a realizar para mantener mi estufa a pellet, porque la cambié hace muy poco. He visto cómo ha aumentado el precio por cada bolsa y me preocupa que la situación se vuelva más complicada en cuanto a valores”, manifestó Ingrid Riffo, habitante de Coronel, que en el cierre de 2022 cambió su tradicional estufa a leña por un calefactor a pellet.

En medio del Plan de Descontaminación Ambiental que desde 2019 se aplica en la Región del Biobío, una de las principales medidas adoptadas es el recambio de 2 mil calefactores a leña. En su reemplazo se adoptarán medios térmicos menos contaminantes como el pellet.

No obstante, durante los últimos días, se han reportado múltiples reclamos frente a un alza del biocombustible en relación al 2022, año en el que se registró la denominada “crisis del pellet”.

Frente a eso, han surgido las dudas de la verdadera conveniencia, relacionados con sus costos e impacto contaminante, que traería el traspaso a la calefacción con este producto.

“Se ha visto un alza, especialmente en el retail, que nosotros pensamos que una vez que se regularice la oferta debiéramos tener precios más estabilizados. Sabemos que hay un temor todavía por lo que sucedió el año pasado, pero a pesar de que las producciones estén bien, la gente todavía está un poco asustada”, detalló Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM).

El líder de la asociación explicó que la estabilización de los precios depende directamente de una producción constante. Asimismo, Minte señaló que la industria del pellet se ha recuperado.

“Sabemos que sigue siendo un mercado muy ajustado, porque, así como estamos con producción récord, también estamos con ventas récord. Las personas están comprando muchísimo y más que el año pasado, pero hay una estabilidad en el mercado de la madera que podría mantener los niveles de producción para el invierno”, agregó.

Precios

Rodrigo Segura, gerente general de la Industria Nacional del Pellet (Innapel), manifestó que “actualmente tenemos un precio bastante más elevado que en años anteriores. El 2022 llegó a los $4.500 la bolsa de pellet de 15 kilos y hoy estamos en el orden de los $5.500 en la misma bolsa y con despacho el valor se incrementa más aún. Hay lugares donde los precios superan los $6.000”.


Bajo esa misma línea, el gerente de Innapel, detalló algunos factores que han influido en el aumento del precio del biocombustible durante este año y sostuvo que el valor de los insumos de fabricación del pellet han ido en aumento al igual que los productos de la canasta básica con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Está la baja disponibilidad de materia prima para la producción. En segundo lugar está el incremento de los costos de la materia prima. Hemos anotado un incremento de un 143% de la materia prima, respecto de años anteriores. (…) Este es un costo que representa alrededor de un 30% de los totales de la fabricación del pellet. Las otras materias primas, como el plástico para las bolsas y la grasa, también han ido en aumento en línea con el alza del IPC”, argumentó Segura.

De la misma forma, desde Innapel, aseguraron que con la actual producción se podrán abastecer a 3 mil familias más del Biobío.

“Con el aumento en nuestra producción vamos a poder abastecer a tres mil familias adicionales, considerando los actuales volúmenes con los que estamos trabajando, lo cual es un beneficio en comparación al año pasado”, cerró el gerente.

Sobre el alza registrada en el valor del pellet, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, aclaró que “no tenemos potestad para regular los precios del mercado del pellet. Es relevante que la ciudadanía compre en el mercado formal, en puntos establecidos que cuenten con etiquetado e información sobre el producto en su envase, evitando que se genere un acaparamiento de este combustible.

Nuestro llamado es que las personas hagan una compra responsable de pellet, en base a las necesidades reales de las familias, evitando una sobredemanda que se traduzca en un aumento en los precios”.

Cabe destacar que desde la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la Región del Biobío, aseveraron que no existe algún tipo de reclamo presentado por los valores registrados por las distintas empresas y distribuidoras en la zona.

Contaminación

Luis Merino, Académico del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción, repasó las principales características del pellet y cómo beneficiaría a las familias de la Región. “El sistema de pellet tiene la particularidad de que son dispositivos que requieren poca intervención de la persona que lo manipula”.

Además, el académico manifestó que “el pellet es un material, a diferencia de la leña, que tiene una homogeneidad, ya que tiene menor variabilidad de sus características y propiedades. Eso hace que la quema de este biocombustible sea un proceso mucho más continuo y sin mayores cambios durante su quema. Se va regulando casi sola”.

Merino, también apuntó a la modernidad de los calefactores que funcionan a pellet y añadió que “una particularidad que tienen estos nuevos sistemas es que cuentan con mecanismos que permiten una mejor quema, más eficiente y al ser más eficiente liberan menos material particulado”.

El académico fue enfático al señalar que el pellet es mucho menos contaminante que otros combustibles utilizados tradicionalmente, como la leña. “El pellet, al tener este sistema más hermético, tiene un mecanismo de evacuación de esos gases (de invernadero). Entonces también genera un confort superior, desde el punto de vista de no aumentar la humedad interior”, sostuvo.

Economía

“Si tomamos en cuenta solamente el costo directo del usuario es efectivo que hace algún tiempo el pellet está siendo muy conveniente, debido a que tiene una quema lenta y controlada, producto de que este sistema tiene un cierto grado de automatización, entonces va regulando distintos aspectos, como la cantidad de aire, entre otros, para ir generando una quema constante”, fue lo que explicó el académico de Ingeniería Civil UdeC.

No obstante, Merino aclaró que hay distintos factores que se tienen que analizar, tales como el impacto medioambiental y en la salud de las personas, la oferta y la demanda que puede existir en el mercado, entre otros aspectos.



Noticias Relacionadas