¿Cómo se contagia?, ¿qué síntomas presenta?: Lo que hay que saber tras el primer caso de influenza aviar en humanos

Nacional

Crónica

Salud

30/03/2023


El Ministerio de Salud informó del primer caso de gripe aviar en humanos en el país. El caso se registró en una ciudad costera del extremo norte del país y afectó a un paciente de sexo masculino de 53 años, quien se encuentra hospitalizado y estable dentro de su gravedad.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló en un punto de prensa que el paciente se acercó a un recinto asistencial "con un cuadro de infección respiratoria aguda grave y que fue hospitalizado por esa causa.

Al hacerse los exámenes y como estamos en una situación de alerta debido a esta condición de epizootia de gripe aviar, se le identifica el virus de influenza que no fue posible de tipificar, y se envió al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se confirmó que se trataba de influenza aviar".

El periodo de incubación, es decir, desde que la persona se infecta hasta que presenta síntomas puede ir de cinco a siete días, "y tiene un cuadro que evoluciona rápidamente a neumonía", que fue precisamente el estado en el que llegó el paciente cero al hospital.

La autoridad también subrayó que no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto, "el riesgo para los seres humanos está restringido para quienes están en contacto con animales enfermos, sin embargo, las personas que se contagian, pueden tener un cuadro grave".

Riesgo bajo, pero con "infecciones esporádicas"

Según detalla el último monitoreo del virus de la influenza aviar H5N1 -con fecha 17 de marzo de 2023- del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pese a su "amplia propagación geográfica, se identificó sólo una pequeña cantidad de casos esporádicos en seres humanos.

Todos los casos en humanos notificados desde el 2022 estuvieron asociados a exposiciones recientes a aves de corral, y no se han identificado casos de contagio entre personas".

Agrega que a la fecha, los virus A (H5N1) altamente patógenos en circulación en aves y aves de corral con derrame a mamíferos, y aquellos que han causado infecciones en seres humanos, "no tienen la capacidad de fijarse fácilmente a los receptores que predominan en las vías respiratorias superiores de los seres humanos.

Por consiguiente, el riesgo actual para el público de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar sigue siendo bajo". No obstante, el documento afirma que "debido al potencial de los virus de la influenza de evolucionar rápidamente y la prevalencia global de brotes de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en aves silvestres y de corral, se anticipa que continúen los casos de infecciones esporádicas en seres humanos".

En ese sentido, subraya el CDC, "es crítico seguir con tareas integrales de vigilancia de estos virus en aves silvestres, de corral, mamíferos y personas de todo el mundo, así como con reevaluaciones frecuentes para determinar el riesgo para la salud pública, y diseñar iniciativas de preparación constantes".

Forma de contagio y síntomas

Tal como lo ha explicado el Minsal, el contagio del virus se produce por el contacto con animales enfermos o que hayan fallecido por esta enfermedad, normalmente aves, pero también mamíferos, como los lobos marinos.

El documento del CDC detalla que las aves -o mamíferos- infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces.

En tanto, las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar "pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz".

Además, señala el documento, "se han registrado infecciones en humanos por algunos virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus. No obstante, se identificaron algunas infecciones sin que se supiera que había habido contacto directo con aves infectadas o su entorno".

En tanto, los signos y síntomas notificados de infecciones por los virus de la influenza aviar en seres humanos han variado desde casos asintomáticos o casos leves, como enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) o síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los de la influenza, hasta casos graves, como neumonía que requiere hospitalización, que incluyeron fiebre (temperatura 37.8 ºC o más) o sensación de estar afiebrado.

A ello, se suma tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar. En tanto, los signos y síntomas menos frecuentes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.



Noticias Relacionadas