Nacional
Crónica
Policial
17/03/2023
El Tribunal Constitucional revisó los recursos presentados por los senadores de oposición que buscan impugnar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a fines del año pasado.
Entre ellos el de Jorge Mateluna y otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social de 2019.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes involucradas: el Gobierno y los senadores de Chile Vamos y Demócratas, el órgano no llegó a un acuerdo y solicitó más antecedentes "para mejor resolver”.
Al respecto, el relator del TC, José Francisco Leyton comentó que "se resolvió decretar medidas para mejor resolver de forma previa a la adopción de acuerdo en relación a los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducido por un grupo de honorables senadores, en relación a los decretos supremos que concedieron indultos particulares".
Y por ello, se indició que se oficie al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que, dentro del tercer día, se informe "eventuales solicitudes de indultos particulares presentadas con anterioridad al día 29 de diciembre de 2022, de personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del denominado estallido social".
Es primera vez en la historia que el órgano revisa este tipo de beneficios.
Más temprano en representación de la oposición está la abogada Constanza Hube, quien afirmó que la ofensiva judicial no consiste en poner en entredicho a la prerrogativa presidencial para otorgar indultos ni tampoco la legalidad, sino "si esa decisión fue arbitraria o no".
"Estos requerimientos se interponen porque en Chile ninguna persona puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se establecen en la Constitución o la Ley", añadió.
En tanto, por parte del Gobierno el abogado Raúl Letelier, consejero del Consejo de Defensa del Estado, afirmó que los indultos pertenecen a las prerrogativas políticas del Jefe de Estado y es por ello que "sólo perdona o conmuta la pena; no se refiere a la imputación jurídica del delito. El derecho penal sigue vigente; lo que hay es algo distinto: es la inclusión de un elemento extraño -de alguna manera- al mundo normativo como es el perdón".
"El indulto se utiliza a veces como expresión de perdón político y este tal vez es el uso histórico más usual de los indultos, luego de crisis políticas y aquellos involucrados en ella son indultados como forma de superación y como forma de recomposición social (...) Esta predilección de la contraria por las razones humanitarias es simplemente un condicionamiento político", agregó.