Oficina de Defensa Laboral de la CAJ Biobío asesorará jurídicamente a trabajadores de la planta Kimwood

Regional

Nacional

Crónica

23/03/2023


 Equipos de la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en el marco de las gestiones realizadas por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, iniciaron un serie de encuentros con los ex trabajadores de la empresa Kimwood en Cabrero, para garantizar una amplia asesoría jurídica.  

El Juzgado de Letras y Garantías de esa comuna decretó este año la liquidación forzosa de los bienes de la planta maderera, dejando a más de 200 personas sin su fuente laboral.  

Claudia Soto Candia, Seremi de Justicia y DDHH, destacó el trabajo interinstitucional que se activó para atender los requerimiento de las y los trabajadores afectados.  

“Hemos activado una coordinación interinstitucional con los equipos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Economía  para que los servicios y direcciones de nuestras reparticiones entreguen una asesoría adecuada y oportuna en el proceso”, agregó.  

En ese sentido, el jefe de estudios de la ODL en Biobío, Robert Concha, detalló que el trabajo de la CAJ se realizará bajo dos vías. “La primera a través de la intervención de la ODL, que los asesorará y representará de ser necesario en todos los aspectos relacionados con el cobro de sus remuneraciones e indemnizaciones legales. Asimismo, la segunda será a través de la asesoría permanente del consultorio civil de la CAJ que los asesorará en la tramitación del procedimiento de liquidación concursal”.  

Cabe destacar que, en paralelo, durante la semana recién pasada, se concretó una reunión con el encargado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a fin de relevar esta situación vivida por los trabajadores y solicitar la intervención del organismo en la fiscalización de este proceso, con el objetivo de garantizar los derechos de las y los trabajadores.  



Noticias Relacionadas