Crónica
Educación
22/03/2023
Fue presentada la Estrategia de Reactivación de la Lectura, iniciativa compuesta por cinco acciones cuyos objetivos son la recuperación y fortalecimiento de las habilidades lectoras en niños y niñas que cursan 2º, 3º y 4º Básico, y que tiene como misión abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que la pandemia dejó en el sistema educativo.
En este marco, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, se expresó “emocionada al ver el modelo que ejecuta la Escuela Palestina, donde niños de segundo ciclo ayudan e incentivan a sus compañeros menores a desarrollar el hábito y la afición por la lectura, que es hacia donde apunta este plan de Reactivación de la Lectura y Escritura, que son aprendizajes basales para comprender el mundo y especialmente en niños y niñas de 2° a 4° básico que tuvieron un aprendizaje más descendido, ya sea por la pandemia o por otras circunstancias”.
Las cinco medidas que conforman esta estrategia son: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.
En relación a este trabajo, el director de la Macrozona Centro Sur-Agencia de Calidad de la Educación, David Aptecar, explicó que “una vez que el establecimiento aplica el Diagnóstico Integral de Aprendizaje de Lectura e identifica a aquellos estudiantes que requieren más apoyo, puede aplicar este Diagnóstico de Reactivación para determinar, dentro de las habilidades fundamentales para el desarrollo de la comprensión lectora, donde están los apoyos que esos estudiantes requieren”.
Por su parte, la directora de la Escuela Palestina, Jacqueline Gómez, valoró esta nueva herramienta puesta al servicio de la educación e indicó “a nosotros nos hace mucho sentido darnos cuenta, que desde el estado de Chile están involucrándose en las necesidades que requerimos los establecimientos educacionales y en ese sentido hemos llevado al pie de la letra todas las directrices del Ministerio de Educación y también de nuestro Servicio Local Andalién Sur. Hemos levantado un plan de acción que incluye a monitores-estudiantes y talleres que apuntan a trabajar la lectura, escritura y las actividades lógico-matemáticas“.
Cabe señalar que el informe de UNESCO, Banco Mundial, Unicef y otros organismos internacionales ‘’Dos años después: salvando a una generación’’, estima que América Latina es el continente que presentaría mayores pérdidas de aprendizaje producto de la pandemia. El 80% de los niños y niñas en edad de terminar ciclo primario no podrían comprender un texto simple.