Nacional
Crónica
Política
10/03/2023
Los chilenos se han estado corriendo política hacia la derecha desde el estallido social de octubre del 2019, según el Barómetro CERC-MORI, que entrevistó a un millar de personas entre fines de enero y febrero de este año.
El 26 por ciento de los encuestados dijo ubicarse a la derecha del espectro político, sector que ha ido creciendo desde mediados del 2019 (16 por ciento) y que alcanzó su mayor nivel desde abril del 2001.
En tanto, el 16 por ciento se posicionó en la izquierda, que quedó lejos de su máximo de 30 por ciento que tuvo en 2015. Quienes se dijeron del centro político representaron el 34 por ciento, muy por debajo de su mayor cifra histórica, 52 por ciento en 1988.
La directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, vinculó ese fenómeno con el hecho de que bajara la importancia que los chilenos le dan a la igualdad (del 75 por ciento en 2015 al 56 por ciento en 2023), primera disminución desde 1995, y subiera la relevancia que le otorgan a la libertad (del 22 por ciento al 37 por ciento).
"Hay una pérdida de 20 puntos de la importancia de la igualdad y al mismo tiempo se produce un aumento de 15 puntos de la libertad, entonces hay un cambio valórico que se produce en la sociedad, que está detrás de este aumento en la autoubicación sobre la derecha", planteó la encuestadora.
Este 2023 se cumplirán 50 años desde el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y dio inicio a la sangrienta dictadura de Pinochet, que se extendió durante 17 años.
En ese marco, el Barómetro constató que este año partió "con el peor ánimo de la nación desde 1990": el 61 por ciento cree que el país va en la dirección equivocada, opinión que creció desde el 38 por ciento en 2018; por el contrario, desde esa fecha quienes consideran que Chile está avanzando en el sentido correcto bajaron del 51 por ciento al 28 por ciento.
La economía se ubico como el principal problema actual tanto del país, para el 34 por ciento, como personal, para el 60 por ciento. Y el 56 por ciento de los consultados dijo que los ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes.
"Hay una situación permanente de precariedad, volatilidad e incertidumbre, que hace que las personas tengan, por una parte, temor a perder el empleo, y por otro lado, vemos que el costo de la vida aumenta significativamente por la inflación, pero los sueldos se han mantenido bajos y no han aumentado al nivel del costo de la vida. Y a eso se le agrava a incertidumbre social y política, y la delincuencia", sostuvo Pablo Barberis, académico de la Universidad de Chile.
Sobre la opinión ciudadana respecto a la política, las cifras son poco alentadoras.
El 54 por ciento consideró que la política del país está mala y apenas el 7 por ciento, que está bien.
El estudio afirmó que "nunca se había registrado tanto sentimiento negativo hacia ella" desde que se midió este apartado por primera vez, en 1993: causa desconfianza en el 68 por ciento de los chilenos, disgustos en el 48 por ciento e irritación en el 37 por ciento; mientras que genera compromiso solo en el 12 por ciento y entusiasmo, en el 7 por ciento.
En cuanto a la confianza en las instituciones, los partidos políticos alcanzaron apenas el 5 por ciento.