Regional
Nacional
Crónica
06/03/2023
El equipo de Bienes Nacionales Biobío esta trabajando fuertemente para agilizar la entrega de títulos de dominio a las familias afectadas por los incendios forestales. La regularización de la pequeña propiedad raíz será una tarea clave en la etapa de reconstrucción, ya que contar con un título de dominio, que acredite la propiedad de un terreno, será necesario para acceder a la vivienda definitiva y a otra serie de beneficios y subsidios que entrega el Estado.
Asi lo destacó el seremi (S) de Bienes Nacionales de la región del Biobío, Rodrigo Andrades Guiñez, quien señaló que “Estamos apoyando desde el Ministerio de Bienes Nacionales el proceso de reconstrucción a través de nuestros títulos de dominio.”
Es por ello, que el seremi(s) junto a un equipo de técnicos de la unidad de catastro de bienes nacionales Biobío, se trasladó hasta los sectores rurales de Colico Alto, Los Castaños y Paso Hondo, en la comuna de Santa Juana, para medir los campos de vecinos afectados por los incendios, a fin de avanzar en el proceso de regularización, y en el mas corto plazo, ellos puedan contar con sus títulos de dominio.
Según indicó, el objetivo de esta primera visita a los sectores más afectados por los incendios forestales, luego del control de la emergencia, es que los técnicos de la unidad de catastro, puedan medir el terreno, trabajo que es parte fundamental del procedimiento de regularización.
Don Juan Sanzana, vecino del sector Colico Alto, y quien perdió completamente su vivienda, agradeció este trabajo, pues esto tiene gran importancia para poder dejarle algo a sus hijos y también para volver a levantarse tras los incendios. Don Juan, ansía prontamente poder contar de nuevo con una “casita” que le permita volver al lugar que lo vio nacer.
El proceso de mensura, indica el encargado regional de la Unidad de Catastro, Carlos Martínez, “tiene relación con reconocer en terreno los límites, los deslindes, la superficie del terreno y de lo que, materialmente e históricamente, ocupa cada uno de nuestros beneficiarios. De esta forma, entregamos certeza geográfica a un acto jurídico que posteriormente se materializará como el título de dominio de cada uno de los solicitantes”.
Esta visita a la zona afectada de Santa Juana, será la primera de una serie de salidas programadas a las distintas comunas afectadas, y donde Bienes Nacionales repetirá este proceso, a fin de agilizar las regularizaciones de vecinos y vecinas afectadas por los incendios forestales, tal como se los ha pedido la ministra Javiera Toro y el presidente Gabriel Boric.