Regional
Crónica
Salud
24/02/2023
Curaciones de quemaduras y visitas a hospitalización post operado fueron algunas de las atenciones que realizó el cirujano plástico del Complejo Asistencial, Dr. Javier Torres, junto a su equipo compuesto por la enfermera Paula Mella y la interna Catalina González a usuarios afectados por los incendios en Nacimiento.
“Es un operativo que nació debido a los incendios que han ocurrido en la zona, hacer un operativo a unas de las comunas más afectadas para ver pacientes que han sufrido quemaduras y tratar de hacer curaciones o resolver quirúrgicamente lo que sea necesario”, mencionó el Dr. Torres.
El facultativo agregó que “la modalidad fue hacer un policlínico de choque, es decir, que los pacientes que necesitan atención vinieran y además pudimos apoyar al servicio de hospitalizados viendo pacientes que tuviesen úlceras por presión, lesiones varicosas o algún paciente post operado que requiera asistencia”.
El operativo realizado en el Hospital de la Familia y Comunidad de Nacimiento se desarrolló exitosamente atendiendo 18 pacientes. En este sentido el director del establecimiento hospitalario, Cristian Quiroz, señaló que “la verdad es que tener un cirujano plástico en la comuna de Nacimiento atendiendo justamente a las personas afectadas por los incendios en una gestión que realizó el Servicio de Salud en conjunto con profesionales del Hospital de Los Ángeles es algo muy valioso y nos permite a nosotros poder resolver de manera mucho más oportuna las necesidades que se crearon por los incendios”.
El Servicio de Salud Biobío junto a profesionales del Complejo Asistencial de Los Ángeles, el municipio nacimentano y Colegio Médico han estado realizando diferentes actividades que buscar reforzar la atención de salud en estos sectores afectados por los incendios.
En este sentido el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Juan Carlos Gonzalez, señaló que “lo que estamos haciendo fundamentalmente es viendo como una red se despliega intencionando que nuestros especialistas puedan acceder a apoyar, en este caso en una situación de catástrofe a los habitantes del territorio. Hemos visto un trabajo muy destacable del equipo del Hospital base de Los Ángeles, que es algo que enaltece la profesión y la labor que realizamos nosotros como red de salud de la provincia de Biobío”.