Nacional
Crónica
Policial
23/02/2023
El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que todos los incendios forestales que han azotado las últimas semanas a la zona sur del país serán investigados "como un gran evento criminal" y que ya designó a quien liderará la coordinación: el abogado Cristián Paredes.
Desde la Región del Biobío, Valencia afirmó que en esta jornada tuvo reuniones que lo dejaron "muy conforme", dado que se lograron crear "vínculos de comunicación para que las víctimas sean oídas, para que puedan aportar antecedentes y para que las protejamos de mejor manera".
"No solo hemos considerado el fortalecer los equipos regionales, también hemos impartido inducciones especiales en la Fiscalía Regional. Creamos un equipo especial en la Fiscalía Nacional para coordinar los incendios como fenómeno de Macrozona", destacó el líder del Ministerio Público.
En esta línea, explicó van a "extremar los recursos que tengamos para emplear los recursos informáticos de la Fiscalía y de análisis criminal para considerar todos los incendios de la zona sur como un gran evento criminal, a los efectos de ver si ello nos arroja información útil para la investigación".
Para esto, Valencia nombró al abogado Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía, como coordinador de la Macrozona Sur por los siniestro forestales.
Además, el fiscal nacional informó que dictarán un protocolo especial para "la protección de víctimas de delitos violentos", en detalle aquellas mujeres que fueron afectadas por estos delitos antes que ocurrieran los incendios, pero que, debido a la emergencia, "perdieron sus viviendas y están expuestas a la necesidad de acercarse a sus agresores".
Con esta propuesta se busca adoptar medidas especiales para "velar por su protección y asegurar que las medidas de protección, las medidas que se hayan adoptado en su favor, puedan cumplirse".