Regional
Crónica
01/03/2023
1.500 habitantes del sector La Unión de Tucapel se verán beneficiados con el proyecto de Pavimentación Participativa del Minvu que recuperará los principales recorridos del barrio, principalmente Avenida O´Higgins tramo norte, calle Covadonga, calle Arturo Prat, y las calles 1, 2 y 3.
Las obras comprenden la urbanización del sector poniente de la localidad de Tucapel, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los habitantes y la conexión vial con otros puntos del territorio.
La inversión total supera los 884 millones de pesos, incluyendo la primera ciclovía de la comuna y las veredas en ambos costados, con un plazo de ejecución de 150 días.
“Este es un gran proyecto que involucra un trabajo integral de dos de nuestros programas. Uno del Quiero mi Barrio que, en paralelo a la pavimentación, está trabajando en la licitación de una Platabanda de Encuentro Comunal y Desarrollo Local y, una Eco Plaza Multifuncional de Integración Vecinal y, por otra parte, estamos ejecutando las obras del programa de Pavimentación Participativa, con el que recuperaremos 1,27 kilómetros de pavimentos, recuperando el barrio y haciéndolo más seguro para el tránsito peatonal, sobre todo de los adultos mayores.
Hay que destacar además que el proyecto cuenta con rebajes en todas las esquinas de veredas que incluyen baldosas de alerta, con lo que priorizamos la accesibilidad universal”, dijo Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Las obras ya cuentan con un 94 por ciento de avance y representan un mejoramiento sustancial para las familias del sector, “bueno ha sido todo bien bonito, bien rápido en realidad todo lo que se está haciendo.
Todas las gestiones que han hecho han sido muy relevantes. Estamos todos muy contentos, está todo quedando muy bonito, ya se nota que está mejorando nuestra calidad de vida”, señala Flor Garrido, Presidenta Comité Pavimentación Participativa Avenida O´Higgins, tramo norte.
“Este es un macro proyecto que ha involucrado financiamiento no solo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del área de Pavimentos Participativos, sino también a través de su Programa Quiero mi Barrio con inversión relacionada con implementación, equipamiento urbano y mejoramiento de áreas verdes.
Entonces estamos en una obra que está superando los 1.300 millones de pesos, y que va en la línea de lo propuesto por el alcalde de ir mejorando los barrios”, dijo Francisco Dueñas, alcalde subrogante de Tucapel.
El proyecto fue presentado en el marco del Quiero mi Barrio que se ejecuta en el sector La Unión, que además invertirá 320 millones de pesos en la construcción de un paseo lineal, con áreas multiuso y zonas de permanencia.