Nacional
Crónica
Política
01/03/2023
La Moneda inició su ronda de reuniones con los partidos de Chile Vamos para abordar los detalles de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que terminó con el Gobierno de Salvador Allende e instauró la sangrienta dictadura cívico-militar liderada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
Pasadas las 15.00 horas de ayer llegó hasta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el secretario general de Evolución Política (Evópoli), Juan Carlos González, a lo que sería la primera cita formal de parte del Ejecutivo con la oposición para comenzar a tratar las actividades,.
Participaron del encuentro la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y el periodista, escritor y exconvencional Patricio Fernández.
Tras la reunión, González indicó que en la reunión la secretaria de Estado "explicó en términos generales los conceptos centrales que inspiran esta actividad, y que están en la mirada de valorar la importancia de la democracia y de los derechos humanos, y que en el futuro siempre cuidemos nuestra institucionalidad".
Añadió que la titular de las Culturas le informó que prevén realizar una serie de actividades en los ámbitos universitarios y de participación social y artística y convocar a todos los sectores y actores que adhieren a esta mirada, procurando promover el diálogo y el entendimiento en torno a esta ideas centrales.
"Desde Evópoli le hicimos ver que es un partido nuevo, de centro derecha liberal, en que más del 75% de sus militantes son menores de 50 años. Nuestra mirada es de futuro, y valoramos la democracia, la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos", enfatizó el dirigente.
Asimismo, González contó que en la cita le pidió a Brodsky "que más adelante pudiera informarnos con mayor detalle sobre las actividades programadas, y le encarecimos que el Gobierno evite polarizar esta conmemoración y que trate de buscar un espacio de diálogo y amplia convocatoria, con una mirada más histórica que política, que se proyecte hacia el futuro más que hacia el pasado. En general diría que fue una reunión sin muchos detalles, pero que permite esperanzar una conmemoración sobria, convocante y reflexiva".
Por su parte, la titular de las Culturas afirmó que "las puertas de este ministerio están abiertas para todos quienes se sientan convocados a conversar de esta conmemoración. Nos interesan las opiniones de todos los sectores y hemos coordinado reuniones que se realizarán próximamente. Insisto, las puertas de este ministerio están abiertas".
Se espera que en los próximos días se realicen citas de carácter similar con representantes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).