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Crónica
20/02/2023
El Índice General de Confianza en los sectores de comercio minorista, hoteles y restaurantes vuelve a caer y comienza el primer semestre de 2023 con un nivel "moderadamente pesimista".
El índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) tiene por objetivo medir el nivel de confianza en dichos sectores, basándose en cuatro variables: ventas, contrataciones, inversión y economía país.
El indicador alcanzó los -21,3 puntos, en una escala de confianza de 100 a 100 puntos, donde 0 implica nivel neutro. Según la CNC, en el índice de enero influyeron de manera bastante pareja tanto los menores resultados durante el semestre pasado, así como expectativas negativas para este semestre en curso.
"Sin embargo, en lo que respecta al índice futuro, que mide las expectativas para este primer semestre, se ve una fuerte caída (mayor pesimismo) que lo que se esperaba a inicio del segundo semestre del año pasado", señaló.
De esta manera el resultado evidencia que un gran porcentaje de las empresas experimentaron y esperan seguir experimentando, una desaceleración durante este primer semestre, en línea con un panorama económico más complicado, acompañado de incertidumbre interna y externa.
Resultados por subsectores
El índice, desagregado por los distintos subsectores, da cuenta que todos se encuentran en terreno pesimista, evidenciando una fuerte baja respecto a la medición anterior en grandes tiendas y supermercados, mientras que en el otro extremo compra y venta de automóviles marca una leve mejora.
Por su parte, otros negocios al por menor evidencian una leve caída en su nivel de confianza y hoteles y restaurantes es el rubro con menor pesimismo, debido a un mejor resultado en la segunda mitad de 2022 y en línea con el mejor resultado que ha tenido el sector servicios.
"En general las bajas están asociadas a un menor nivel de ventas, tanto pasado como futuro, junto a un alto pesimismo sobre el futuro de la economía del país", acotó el gremio. En se sentido, las tiendas por departamento y supermercados alcanzan el mayor nivel de pesimismo dentro de los rubros estudiados (-33,3 pts.), principalmente por la mayor desaceleración que han sufrido en sus ventas tras un histórico 2021.
Un 66,7% de las empresas del rubro experimentó caídas en sus ventas en la segunda mitad del año pasado y prácticamente ninguna espera que este primer semestre sea mejor al anterior. A su vez un 50% de estas empresas prevé una baja en su dotación de personal e igual porcentaje estima también una baja en sus inversiones.
Compra ventas de automóviles mejora levemente sus niveles de confianza, manteniéndose sin embargo en terreno pesimista (-29,8 pts.). Un 53,8% espera que las ventas caigan este semestre y, en cuanto a la inversión el rubro, destaca con un 46,2% que prevé aumentos en su empresa durante el primer semestre de 2023.
"Llama la atención la postura más negativa de este grupo frente a la economía del país, donde un 69,2% espera que empeore", añadió el informe. Por su parte, el ítem otros negocios minoristas también se mantiene en terreno pesimista con -24,6 puntos donde poco más de la mitad de las empresas encuestadas sufrieron una baja en sus ventas en la segunda mitad de 2022, por su parte, un 45,3% espera que bajen las ventas este semestre y un 18,1% proyecta alzas. A su vez, estas empresas prevén menos movimientos en su personal e inversión que los otros rubros.
Finalmente, hoteles y restaurantes marcan niveles de confianza bastante en línea con el período previo, con una baja en el margen y cercano al nivel neutro (-3,6 pts.) y, si bien un 53,3% vio un alza en sus ventas durante el segundo semestre al compararlas con igual período de 2021, hubo a su vez un 34,5% que experimentó caídas.
Hacia adelante se ven opiniones divididas, donde un cuarto de los encuestados ve crecimiento en ventas, pero un tercio anticipa caídas en el primer semestre de este año respecto al pasado. Por su parte, un 22,6% cree que bajará su planilla de personal y un 33,4% ve baja es sus inversiones.