Saball sobre debate por "intencionalidad" de incendios: "No veo por qué se podría suponer que se le ha bajado el perfil"

Regional

Nacional

Crónica

20/02/2023


La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, entró al debate sobre "intencionalidad" en marco de los incendios forestales tras las declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien aseguró que no "hay una evidencia concreta" sobre las acusaciones de intencionalidad.

Pues estos dichos causaron polémica al ser interpretados como "bajarle el perfil" a este debate.

La delegada presidencial para la reconstrucción afirmó que las visiones "no son contradictorias, al contrario, son complementarias". En primer lugar, subrayó que "la intencionalidad, en cualquier caso, es un delito, y en ese sentido, el Gobierno ha presentado todas las querellas necesarias y va a perseverar en aquello.

Es un delito grave exponer la vida de las personas y generar el daño que se genera, así que en aquellos casos, no hay dudas que se va a perseguir y está en manos hoy de la Justicia, el poder indagar y ahondar aquello".

Además aseveró que es necesario "mejorar las formas de convivencia de las distintas faenas productivas y la actividad de instalación de lugares poblados. Ese es un desafío que se llama ordenamiento territorial y para el cual los gobernadores regionales, que es una institucionalidad nueva y muy relevante para estos efectos, van a tener un instrumento, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que va a permitir mejorar la planificación y la gestión de distintas actividades".

La autoridad descartó que el Gobierno quisiera bajarle el perfil al debate y manifestó que "en la medida en que se han presentado las demandas necesarias, se ha pedido a la población que cuando hay constancia de un hecho de este tipo, lo denuncie; se han generado control de las carreteras, hay toque de queda en varias de las comunas. No veo por qué se podría suponer que se ha bajado el perfil".

Lo que sí el Gobierno ha dicho es que seamos súper responsables, de que si tenemos datos en materia de denuncias de intencionalidad, los entreguemos con la mayor precisión posible, precisamente para poder perseguirle.

Lo que el Gobierno ha pedido es que no se señale solamente de que creemos que hay intencionalidad, sino que detrás de esa denuncia estén los datos para que la justicia pueda sancionarlos. Estoy de acuerdo que este es un tema", dijo.



Noticias Relacionadas