Balance incendios: Gobierno reportó "problemas" en Biobío y La Araucanía y prevé que emergencia podría avanzar hacia el norte.

Regional

Nacional

Crónica

19/02/2023


Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó un nuevo balance sobre los incendios forestales que están afectando al país.

En esta oportunidad, la Secretaria de Estado indicó que "los problemas han estado en la Región del Biobío y La Araucanía" producto de la reactivación de focos. Reportó un total de 256 incendios, de ellos 151 se encuentra controlados y 67 en combate. Asimismo, informó que la cifra de detenidos asciende a 37.

Si bien, la titular de interior aseguró que los focos han estado en la regiones ya mencionadas, sostuvo que a medida que pasen los días, la emergencia podría ir avanzando al norte: Ñuble, El Maule, O’Higgins, incluso, la Región Metropolitana.

Principales focos

Durante el reporte, Tohá sostuvo que "lo más severo" se vivió en Santa Ana en la Región del Biobío, cercano a la comuna Coronel. "Fue una activación muy violenta que se produjo por un viento puelche de 50 kilómetros por hora, aunque no eran las temperaturas mas extremas, este viento fue tan intenso que logro avanzar, quedando muy cerca de Coronel, una ciudad muy poblada, que en su perímetro hay muchos campamento de alta preocupación por el material", describió la ministra. Para enfrentar esta situación, "estuvieron desplegados recursos, se dirigieron naves, equipos de brigadistas reforzados y hubo asesorías de equipos extranjeros", agregó.

Asimismo, se refirió a lo ocurrido en las comunas de Victoria, Teodoro Smith y Angol, en la Región de La Araucanía. "Había una alerta importante y se había previsto una serie de dispositivos reformados de vigilancia para estar preparados ante nuevos incendios", indicó Tohá.

Sobre el siniestro en Teodoro Smith, la secretaria de Estado sostuvo que "...se activó un incendios que lleva días desarrollándose. Se dispuso una serie de medidas: un avión adicional, tres brigadas de Conaf, dos de Corma, sin embargo el fuego alcanzo características importantes y también zonas pobladas".

Ante la gravedad de la situación, se ordenó la evacuación del lugar, sin embargo, tres personas fueron alcanzadas por las llamas y se encuentran heridas con quemaduras graves.

Entre ellos, un joven de 16 años que se encuentra con el 70% quemado y su abuela, según la información que entregó la ministra del Interior. Con estos antecedentes, Tohá informó que "se pidió un informe para ver cómo fueron las dinámicas de la evacuación" y evaluar la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) ya que "se registraron dificultades en la evacuación por problemas de comunicación".

Para mitigar estos problemas, la ministra del Interior indicó que reforzarán las líneas de comunicación con radio aficionados y también, compañías telefónicas. Sobre el daño a viviendas aún no se conoce el detalle oficial, aunque se reportó la afectación una escuela y una iglesia.



Noticias Relacionadas