Nacional
Crónica
Social
17/02/2023
El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio creado para compensar las alzas en los alimentos y que fue anunciado por el Gobierno hace algunas semanas, pero que está sujeto a la aprobación del Congreso antes de su implementación.
Esta ayuda de 13.500 pesos por carga se pagará mensualmente. Es decir, ese monto se otorgará por cada miembro de la familia debidamente inscrito en el Registro Social de Hogares.
Además, quienes resulten beneficiarios accederán al pago automáticamente; siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.
Este aporte reemplaza el Aporte Canasta Básica, por lo que las personas que lo recibirán serán quienes ya se hayan adjudicado ese beneficio.
Para ello, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
La entrega será mensual entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, mediante una transferencia realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
El depósito se verá reflejado en un monto aparte en la Cuenta Rut del BancoEstado, en un producto bancario denominado "Bolsillo Familiar Electrónico".
Este aporte cubrirá hasta 20% del valor de cada compra de alimentos y, en caso de no utilizar la totalidad del saldo en un mes, éste se acumulará para los meses siguientes.
Cabe destacar que este pago está pensado para comprar alimentos mediante la tarjeta del mencionado banco, por lo que su monto no se podrá retirar en efectivo.