Nacional
Crónica
Policial
17/02/2023
La empresa forestal CMPC denunció que a sus brigadistas se les impidió el paso en la ruta que une Angol con Collipulli, en la Región de La Araucanía, quienes se desplazaban para combatir un incendio.
El hecho se registró la tarde del miércoles en el kilómetro 13 de la Ruta 182, y se trató de un grupo de personas cortaron la ruta y les impidieron el paso para llegar a la emergencia, así como también recibieron amenazas.
"Hemos sufrido una situación que es totalmente inaceptable", expresó el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, quien añadió que "en la comuna de Angol, en el sector de Totoras, ha habido personas que han bloqueado el camino y amenazando a nuestros brigadistas para impedirles el paso para combatir incendios".
El empresario también señaló que la noche del 14 de febrero "tuvimos 10 focos simultáneos en un predio particular, ajeno a CMPC, que fue combatido por nuestros brigadistas. Hay que tomar en consideración que no solo hay gente provocando los incendios, sino que también, y más encima, impidiendo que estos puedan ser combatidos".
"Es importante tener presente que hoy el nivel de intencionalidad de los incendios es muy alto en las regiones de Biobío y La Araucanía. Aquí no importa tanto el porcentaje de intencionalidad, sino cuánto daño provoca esa intencionalidad, o sea, la superficie quemada que ha causado esa intencionalidad", puntualizó.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el último balance dijo no tener antecedentes de este hecho, pero dijo esperar que esta situación sea puesta "en conocimiento del Ministerio Público, que es lo que corresponde. Y queremos insistir en el respaldo y colaboración del Gobierno para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Públio, que buscan determinar las responsabilidades y los responsables eventuales de los incendios".
A lo anterior se suma un ataque incendiario en el sector Curaco, entre las comunas de Collipulli y Ercilla. En la Ruta 49 sujetos desconocidos quemaron un camión perteneciente justamente a CMPC, como también dispararon contra una segunda máquina.
El general Manuel Cifuentes indicó que "una vez que se constituyen los carabineros logran tomar contacto con algunas de las víctimas, que se mantenían ocultas producto de algunos disparos que ellos percibieron, los cuales están sin lesiones".