Regional
Nacional
Crónica
Policial
22/02/2023
"Muchas veces me sorprenden las disputas nacionales", dijo el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, a propósito del debate que se ha dado estos días respecto a la "intencionalidad" de los incendios forestales; tema que nuevamente -y a solo días del debate por un royalty a las forestales- dejó un ambiente tenso entre el Gobierno y el sector privado.
Díaz ha sido una de las autoridades que tempranamente apuntó a la intencionalidad de los siniestros, incluso antes del debate abierto por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
El gobernador recordó que "hace más de una década que tenemos problemas en parte de la región, particularmente hacia el sur, y dentro de esas polémicas está que en la épocas de incendios, en las épocas veraniegas, se les dispara a las brigadas forestales, se dificulta el trabajo de Bomberos o en los años anteriores varias veces se les ha disparado a naves que combaten los incendios, entonces nosotros sabemos que existe un grado de intencionalidad". }
De hecho, agregó, "sabemos que el 95% de los incendios tienen causa humana, y dentro de las causas humanas, hay imprudencia, hay enfermedades mentales como las que tienen los pirómanos, y también hay personas que, por razones que no entiendo, agreden, o incendian, o agreden a quienes van a combatir los incendios, entonces para nosotros es una realidad".
Según dijo el gobernador, de las denuncias que hace la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región del Biobío hay un promedio de denuncias por intencionalidad "que superan más del doble a lo que ocurre en el resto del país.
Entonces para nosotros no es una situación nueva, esto es así". En esa línea, la autoridad dijo que esperarían que "a nivel de las investigaciones de los incendios, hubiese mayor diligencia y mayor prontitud para resolverlas; probablemente, parte del problema es que los procedimimentos que están establecidos para hacer las investigaciones y las exigencias probatorias no permiten tener más éxito a las instituciones especializadas para perseguir condena, entonces habrá que modificar eso".
Consultado por los dichos de Richard von Appen, presidente de la Sofofa, quien sostuvo al citado medio que el problema es que las instituciones "no están dando el ancho" para ubicar a los responsables en materia de intencionalidad, Díaz planteó que "como país debiéramos asumir que en el mundo existe un fenómeno nuevo que se llama 'fuego salvaje' que es producto del cambio climático, y eso hace que uno tenga que revisar, en todas las líneas, lo que las distintas instituciones están haciendo; el mundo privado, instituciones del Estado, y en sus poderes".
En ese sentido, Díaz detalló que deben haber más esfuerzos desde las forestales, pero también desde las sanitarias, los pequeños particulares que tienen propiedad forestal, etc.
Asimismo, los Gobiernos regionales, planteó, "deberemos contar con mejor ordenamiento territorial, las comunas deberán contar con maquinaria suficiente para enfrentar los incendios, la Conaf no puede seguir funcionado con combatientes temporeros y deberá trabajar en horas de la noche", enumeró.
"Lo que quiero decir, a modo ejemplificador, a partir de esta tragedia y conscientes de que existe el 'fuego salvaje', que debiéramos tener un acuerdo nacional para enfrentar esto y todas las partes, incluida la justicia, mejorar sustantivamente para prevenir los incendios, disuadir y sancionar", comentó.
Por su parte, aseguró que una vez finalizada la emergencia, en marzo, convocará al mundo municipal para entregar apoyo y refuerzos "para que tengan una pequeña flota de vehículos, skidders, aljibes, mejorar caminos, etc. También a la Conaf y Corma, para que a partir de sus aprendizajes, tengan una mejor preparación para el futuro".