Nacional
Crónica
10/02/2023
"¿Qué estamos esperando? Sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que pedir un royalty para las empresas forestales. Y ese royalty debe tener fondos, con medidas a corto, a mediano y a largo plazo".
Ese fue el llamado realizado esta semana por la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien ha adquirido especial protagonismo en estos días en medio de los incendios forestales que han golpeado con fuerza a la zona centro-sur del país, siendo precisamente Santa Juana una de las comunas más afectadas.
Así, Albornos planteó la idea de un royalty al Poder Legislativo e instó la necesidad de que la industria forestal de "modernice" y se cree, de paso, se cree un sistema de evaluación ambiental que someta a evaluación las plantaciones y aminorar el riesgo de incendios.
Con todo, la idea de un royalty para las forestales no es nueva y ya había sido planteada en contexto de incedios forestales. De hecho, el año pasado la iniciativa había sido deslizada por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), mismo partido en el que milita el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Por ello, Emol consultó al secretario de Estado respecto a la idea, quien hizp alusión al trabajo que el realizó en 2014, presidiendo en la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional. "De manera unánime se propuso que hubiese tributación de todas las grandes industrias y que una parte de la tributación se quede en las comunas y regiones respectivas", recordó Valenzuela.
"Fuimos parte del primer royalty minero que permitió aumentar la inversión en investigación y desarrollo en Chile. Lo mismo con la industria acuífera, que tiene una patente moderada y del mismo modo con el sistema tributario de la industria forestal. Parte de su aporte es el empleo y con el pago de impuestos también se pueden hacer los sistemas de agroforestería que son más sustentables, mejora de mantenimiento de cortafuego, el desarrollo económico local, entre otros", agregó.
En esa línea, manifestó que "acá tiene que haber un nuevo trato, y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios". Por otra paerte, y si bien la emergencia aún está en curso, el titular de Agricultura sostuvo que hay avanzar en una serie de elementos para evitar futuras catástrofes. "Necesitamos acuerdos para que las crónicas de problemas anunciados no vuelvan a ocurrir.
Como la falta de mayor distanciamiento entre los cultivos forestales con las ciudades, la falta de caminos cintura en las ciudades, la falta de control de loteos irregulares y los permisos de edificación. Hay que ser más productivos para evitar esta vulnerabilidad, acá tiene que haber corresponsabilidad en todo lo que viene y cumplirlo", concluyó Valenzuela.