Nacional
Crónica
09/02/2023
La publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo N°86, que crea la Comisión Nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, permitirá contar con una estructura interinstitucional a nivel nacional, regional, provincial y comunal, con el fin de coordinar la acción y participación de las organizaciones presentes en los territorios para el operativo censal.
En el decreto se explica el rol de la Comisión Nacional del Censo que es la “encargada de servir de instancia de coordinación de la participación de los organismos públicos y privados, cuya intervención se requiere para el levantamiento del Censo”. Esto aplica tanto para la etapa de preparación, como para la realización del Censo.
Como parte de sus tareas se encuentran proponer directrices sobre la conformación de las comisiones regionales, provinciales y comunales; formar las subcomisiones que estime necesarias para el mejor logro de las finalidades de la Comisión Nacional; servir como instancia de coordinación de la participación de entidades privadas, entre otras.
Además, el documento precisa que será presidida por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, y estará integrada por las siguientes autoridades: Subsecretario(a) del Interior; Subsecretario(a) General de Gobierno; Subsecretario(a) de Desarrollo Regional y Administrativo; Subsecretario(a) de Servicios Sociales; Subsecretario(a) de Educación; Subsecretario(a) de Salud Pública; Subsecretario(a) de Vivienda; Subsecretario(a) de Transportes; Jefe del Estado Mayor Conjunto; un oficial superior de Carabineros de Chile, un oficial superior de la Policía de Investigaciones. Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, será la que opere como directora ejecutiva del Censo 2024.
A su vez, la jefatura del proyecto Censo, a cargo de Macarena Alvarado, asumirá el rol de secretaria de la Comisión Nacional, cuyas funciones se relacionarán específicamente “con las labores de ejecución, control, supervisión y dirección de los trabajos precensales y censales”.