Un avión Aero Tanker, herramientas y botellas de agua: Las ayudas del sector empresarial en el combate de los incendios

Regional

Nacional

Crónica

13/02/2023


Más de 300 mil hectáreas han sido consumidas por olas de fuego en la zona centro sur del país y el último informe reportó 323 incendios de los cuales 90 se encuentran en combate.

Esta catástrofe ha dejado miles de daminificados y 24 fallecidos. Situación que ha obligado al sector público y privado a activar medidas para ir en ayuda de las zonas más afectadas.

En esa línea, el Gobierno anunció un total de 13 medidas que incluyen un bono de recuperación para familias afectadas de hasta 1 millón 500 mil pesos de libre disposición, viviendas de emergencia, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria. Por su parte, el sector empresarial ha contruibido a la emergencia con maquinarias, alimentos, agua, entre otros. Un avión cisterna Aero Tanker MD-87 arribó al país para apoyar la labor del "Ten Tanker" en el combate de incedios.

La Aeronava fue gestionado por la Fundación Luksic y financiarán su funcionamiento en Chile por un mes. Este avión tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante de fuego y podrá sobrevolar todas las regiones afectadas. A su vez, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por medio de sus cámaras regionales ha coordinado la entrega de ayuda en las zonas más afectadas por los incendios. De esta manera se han entregado más de 50 toneladas de agua potable, envasadas y en camiones aljibe.

Además, materiales de construcción como planchas de zinc y madera, martillos, palas,serruchos, clavos, entre otras herramientas y elementos de protección personal como zapatos de seguridad, guantes y protectores faciales. También han dispuesto máquinas retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones de carga, con sus operadores y con el combustible necesario para operar. La ayuda ha sido entregada a las autoridades, abarcando las comunas de Santa Juana, Tomé, Nacimiento, Mulchén y Laja en la región del Biobío; Ninhue en la región del Ñuble y Galvarino en La Araucanía.

"Aún queda mucho por hacer. Reconstruir las zonas afectadas atendiendo a las necesidades de cada territorio y con viviendas adecuadas, es una tarea a la que nos ponemos a disposición con todo nuestro conocimiento técnico, para poder trabajar en conjunto y de manera colaborativa con el gobierno y la ciudadanía", sosutvo el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. Al mismo tiempo, la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), aseguró que están coordinando las ayudas de las empresas para que lleguen de manera oportuna y quienes más la necesitan.

En concreto, la CPC pone en contacto a la empresa interesada en donar con la institución o comunidad que más lo requiere y más se adecúe al aporte de la empresa, dependiendo si el aporte monetario, en especies, alimentos, transporte u otros. Además, en una alianza con el Hogar de Cristo, la CPC lanzó la campaña "Juntos x Chile" que busca reunir mil millones de pesos para habilitar interiormente mil viviendas de emergencia, agregando apoyo sicosocial domiciliario a los adultos mayores y a los cuidadores de personas con discapacidad mental en zonas rurales afectadas por el fuego.

Mientras que según Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), sostuvo que "las empresas asociadas se han preocupado de entregar alimentos y servicios básico a vecinos, bomberos y brigadistas en esta fase proteccion de los incendios. Están también colaborando con el Minsiterio de Desarrollo Social con el programa de ayudas tempranas a través del trabajo organizado bajo el alero de la CPC.

Posteriormete, en los procesos de reconstruccion, se han establecido vinculos con Levantemos Chile de manera de seguir fotrtaleciendo las capacidades colaborativaas del mundo privado".

Por su parte, José Miguel Stegmeier, director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) , dijo que "como sector estamos generando ayudas directas a los propietarios de pequñeas y medianas agricolas ganaderas entregandoles forraje. etamos pensando en el futuro hacer un catastro que demuestre excatemente cuáles son las pérdidas y las necesidades, para complementarlo con lo que podemos hacer los privados con el Estado".

En esa misma línea, las empresas de telecomunicaciones asociadas en Chile Telcos (Claro VTR, Entel, Movistar y Mundo Telecomunicaciones) ofrecerán un Plan Solidario de Conectividad a los afectados por los incendios forestales, similar al implementado por las empresas durante la pandemia. Permitirá acceso gratuito a internet y redes sociales, además de minutos de comunicación a clientes existentes de servicios fijos y móviles.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), informó que los bancos están contactando directamente a sus clientes en cada una de las regiones afectadas con el fin de ayudar eficientemente a las familias que han sido víctimas de esta emergencia.

En particular, se analizarán medidas que permitan otorgar liquidez a los clientes o que financien la reconstrucción, utilizando herramientas de reprogramaciones y otras que permitan la normativa bancaria y la necesidad de los clientes.

En su conjunto, estas medidas buscan apoyar a quienes están sufriendo los efectos de esta catástrofe. La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se sumó a la contingencia forestal en el centro sur del país, con la entrega de equipamiento logístico para afrontar los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En una articulación público privada con la Municipalidad de Iquique, la Delegación Presidencial de Tarapacá y otras empresas como la Pesquera Camanchaca, la compañía minera aportó seis camas bajas al Cuerpo de Bomberos de Iquique, las que serán fundamentales para el adecuado y seguro envío de equipos bomberiles al sur del país.

Tales equipos contemplan dos carrobombas, dos carros cisterna y una camioneta multifuncional, junto a un contingente de 96 bomberos. Por su parte, Soprole envió a las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble 15 mil botellas de agua para brigadistas y voluntarios que se encuentran combatiendo el fuego, además de 100 mil cajas de leches individuales.



Noticias Relacionadas