Regional
Nacional
Crónica
Policial
04/02/2023
Desde el jueves diversos incendios forestales han afectado a la zona centro-sur del país. De hecho -y tras los avances que tuvieron en poco tiempo- el Gobierno decretó estado de excepción de catástrofe para las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.
Lo cierto, es que mientras desde el Gobierno y Senapred han realizado balances entregando cifras en diferentes aspectos -como cantidad de fallecidos, personas albergadas y viviendas destruidas-, los alcaldes y alcaldesas de algunas de las comunas más afectadas han hecho sus propias evaluaciones.
Desde la región del Biobío, la edil de Santa Juana, Ana Albornoz (IND), aseguró esta jornada que en la comuna "tenemos el mayor número de fallecidos y el mayor número de personas desaparecidas, por lo que, presumiblemente y lamentablemente, podemos estar en presencia de numerosos hallazgos de personas fallecidas el día de hoy y durante la próxima semana".
"Hoy se están reuniendo las máximas autoridades de la región, a cargo de las máximas autoridades políticas también en una petición que he realizado yo como alcaldesa, con respecto a la celeridad y el protocolo en el levantamiento de los cuerpos", aseguró. En tal sentido, reveló que "tenemos 10 personas (fallecidas) confirmadas", pese a que desde Senapred habían señalado más temprano que eran 11. "Yo voy a mencionar solo lo que me han comunicado a mí.
Puede que haya aparecido un nuevo cuerpo confirmado o notificado, porque hay diferencias (...) La información que he recibido yo es que son 10", acotó. De todas maneras, puntualizó que "lo importante, es que las instituciones entiendan y que la prensa nos ayude con eso, es que vamos a emitir comunicados oficiales desde este momento con número de fallecidos para no causar alarma pública y tener respeto por los familiares de las víctimas".
El alcalde de Yumbel, José Sáez (IND), tras asegurar que la situación "es lamentable", entregó un catastro a 24 Horas: "Llevamos tres días de incendio en la parte norte y en la parte sur de la comuna. Voy a partir por la parte norte donde se han quemado más de dos mil hectáreas, afectando sobre 14 viviendas".
Agregó que en Villa Paraíso, "una localidad con alrededor de 200 viviendas, se han quemado 12 casas". Ello, lo lamentó, porque a su juicio la comuna "no ha recibido el apoyo que debiera tener". "Solamente hemos trabajado con los recursos de la Municipalidad, con los de Bomberos de Yumbel y, obviamente, el importante apoyo de los vecinos. Yumbel ha quedado solo y tengo que ser categórico en decirlo, no ha tenido el apoyo que debería tener", sostuvo. El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza (UDI), señaló a CHV que "la situación es desgarradora".
Además, sostuvo que Carabineros le habría confirmado de "dos personas fallecidas": "Fallecieron calcinadas, eran adultos mayores, y posiblemente una tercera persona". Más tarde, y tras recorrer la comuna, aseguró que de manera preliminar hay 40 casas quemadas, cuatro iglesias, un colegio, una sede vecinal y "estamos a punto de que se nos queme otro colegio".
Desde la región de La Araucanía, el alcalde de Purén, Jorge Rivera (PPD), dijo a Meganoticias que "el panorama es devastador. Son alrededor de 80 familias las que perdieron sus enseres en la villa El Bosque que se siniestró total, esta es una pérdida total en las viviendas. Tenemos parte del Nahuelco 2 que está reducido a escombros y el sector Almagro.
Son familias nuestras y es sobrecogedor el panorama". El jefe comunal sostuvo que "desde hace 10 años" tiene el cargo y "no había vivido una tragedia de esta magnitud, que afectara a tantas familias y con pérdida humanas. Ya tenemos dos personas que fueron calcinadas por el fuego, y otra que está en estado grave en el Hospital de Angol y no sabemos si tenemos otras vidas que lamentar".
"Estamos asistiendo a un panorama que no se había vivido en mi comuna, es sobrecogedor porque antes de alcalde, soy humano (...) Valoro todas las fuerzas del Gobierno que han estado acá: Carabineros, el Ejército y otras instituciones que han venido de una u otra forma a levantarnos el ánimo", expresó.
Datos
De acuerdo con Senapred, el siniestro "Santa Ana", que afecta a las comunas de Santa Juana y Nacimiento", se encuentra en combate y ya ha afectado a una superficie de 20 mil hectáreas.
Producto de la emergencia en la zona, la entidad reporta 11 fallecidos en la primera localidad y uno en la segunda. En tanto, comunica que hay 8 viviendas destruidas y 10 en evaluación.
El incendio que afecta en Yumbel, llamado "Las Toscas", también se encuentra en combate y ha consumido 890 hectáreas. En este lugar se informa que hay 10 viviendas en evaluación. Por otro lado, en Purén se informa que el siniestro "Manzanal 2" está en combate y que ha consumido 38,8 hectáreas. En las comunas de Florida, Penco y Tomé, el siniestro "El Cortijo" se encuentra en combate, ha consumido 12.800 hectáreas y ha destruido 31 viviendas.
De hecho, en Tomé 28 personas fueron evacuadas de un hogar de ancianos en el sector de Collén. En Arauco, el incendio "Los Laureles" está controlado. Sin embargo, se reportan 79 viviendas destruidas, 6 galpones, y 2 vehículos con daños en evaluación.
Por último, en Mulchén el siniestro "Alhuelemu III" se encuentra en combate afectado a 1.500 hectáreas. Hay 22 viviendas afectadas, 6 galpones y 2 iglesias con daños en evaluación.