Regional
Nacional
Crónica
04/02/2023
El jefe de incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo, abordó la situación que afecta a la zona centro-sur del país asegurando que existen 24 focos considerados como "los más relevantes" ya que están en "alerta roja".
"Tenemos alrededor de 24 focos que son los más relevantes, que están en condición de alerta roja. Algunos de ellos con pequeñas superficies, pero que están en condiciones de amenaza a áreas silvestres protegidas (...) y hay otros incendios que tienen gran extensión en superficies y han afectado una cantidad significativa de infraestructura habitacional", reveló.
En la misma línea, detalló que "el incendio que está afectando a Purén es uno de los más complejos. El siniestro entró a parte de la infraestructura habitacional y hubo necesidad de evacuar personas del hospital (...) Lo mismo ayer con el incendio complejo en la zona de Vilcún, era combustible relativamente liviano, pero afectó rápidamente a la periferia de la ciudad".
En relación a una situación que inquieta, Pardo sostuvo que en la región de Ñuble y Biobío las temperaturas "estarán sobre los 32° C" y "en La Araucanía entre 39º C a 41º C. Esa es la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)". Asimismo, dijo que "nos preocupa la condición de viento, ya que hace que el incendio se comporte de manera más agresiva, entrega una condición de humedad más seca".
Con todo, indicó que el jefe de incendios forestales de Conaf señaló que "hay que entender que esta es una condición absolutamente extrema, que no se había registrado en el país" y con "un pronóstico meteorológico muy adverso".