Regional
Crónica
Social
08/02/2023
Nacimiento, Quilleco y Santa Juana de la provincia de Biobío han sido muy afectadas por los incendios forestales, y con ello, también los agricultores de la zona, quienes han perdido su trabajo y sus hogares.
"Tenemos los agricultores que lo han perdido todo, se encuentran sin energía eléctrica, perdieron sus bombas, sus sistemas de acumulación de agua”, expone Jorge Guzmán, presidente Multigremial del Biobío.
Debido a la magnitud de los incendios que afectan a la región del Biobío y a otras regiones, José Miguel Stegmeier, presidente de la Socabio, explica que realizarán un trabajo conjunto con la Multigremial Biobío y la Empresa CMPC, para colaborar de manera directa a los afectados.
Guzmán relata que la organización a la que pertenece representa en parte importante al mundo agrícola, Agroleche, a los productores de remolacha, a los productores de carne y también a la cámara de comercio, servicios y turismo, y que como gremios de agricultores han participado solidariamente en distintas catástrofes, y señala que la ayuda siempre es insuficiente.
El convenio comenzará a funcionar de manera inmediata, si bien no tienen un catastro exacto de los afectados, ya están reuniendo ayuda. “También estamos actuando dentro del CAS, que es nuestro consorcio que nos une a todos los agricultores del sur, para lograr las ayudas y la correspondiente distribución”, sostuvo José Miguel Stegmeier.
Asimismo, comenzaron los contactos con los proveedores de fardos, los que serán adquiridos con recursos de los gremios y CMPC, y esperan entregar lo más rápido posible, en la medida de que las condiciones de los incendios lo permitan.
Luego evaluarán las opciones de otros forrajes, bonos alimenticios o concentrados, además, ya cuentan con cooperación de agricultores del sur, y posteriormente, semillas, fertilizantes y también, materiales para cercos, ya que están todos destruidos.
Ignacio Lira, Gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, explica que como empresa han estado en la emergencia desde la primera instancia, con distintos recursos.
“Lo que hemos tratado de hacer es asistir a las familias afectadas, aportando con alimentos, distintos insumos de higiene personal, pero somos muy conscientes de que luego, una vez que pase la emergencia, la necesidad de forraje o de elementos del mundo agrícola son muy importantes para los agricultores de la zona, es por eso que esta alianza de los distintos actores que convivimos en el mundo rural es muy relevante para ir en ayuda de los pequeños agricultores con todos los implementos necesarios”.
Además, los representantes del mundo gremial y CMPC, hacen un llamado a las personas a colaborar con ayuda para los afectados, y también, denunciando si observan personas en actitudes sospechosas que indiquen que podrían generar un incendio.
Asimismo, piden al gobierno Central o Regional que apresure los recursos para mejorar los caminos y puentes que fueron afectados o destruidos por los incendios forestales, para facilitar el traslado de la ayuda a las personas que lo necesiten.