Regional
Policial
28/07/2021
La labor policial preventiva y operativa efectuada por Carabineros en la Región del Bío Bío en la semana comprendida entre el lunes 19 y el domingo 25 de julio, estuvo marcada por el inicio de un plan estratégico para disminuir los accidentes en diferentes rutas de la zona, en las cuales en los últimas semanas se registraron mayor cantidad de siniestros en el tránsito.
Se trata de las Rutas 160, Ruta 156 de la Madera y Ruta 146 hacia Cabrero donde además de aumentar la cantidad de controles de velocidad y alcotest, se efectuó una labor educativa en la cual los conductores son instados a detener su marcha para entregarles información preventiva e identificar factores de riesgo en los vehículos, reiterando en todo momento las medidas de seguridad que deben mantener entre los pasajeros de los móviles.
El Jefe de la Octava Zona General Juan Pablo Caneo, sostuvo una reunión con el Director de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas para coordinar acciones preventivas enmarcadas en esta iniciativa. Al respecto el General detalló que “todas nuestras estrategias operativas se basan en cada realidad que va surgiendo, en un determinado lugar o momento.
En ese sentido, cuando aumentan los accidentes en un lugar, buscamos cuáles podrían ser los motivos y atacamos eso específicamente y en estos casos en particular, notamos que el exceso de velocidad es un factor común, además de las condiciones climáticas como lluvia, niebla o hielo en la vía. Es por eso que además de aumentar nuestras fiscalizaciones, nos enfocamos en reiterar a los conductores las medidas de seguridad que deben adoptar”.
En cuanto a la labor policial, el General Caneo detalló que “durante la semana pasada se registraron 286 personas detenidas en la región, de ellos 100 por Delitos por Delitos de Mayor Connotación Social, 175 por delitos asociados a la Ley de drogas y armas, 97 por infringir las normas enmarcadas en la pandemia y 11 en reuniones masivas”.
En cuanto a la incautación de drogas y armas, fueron decomisados 4,2 kilos de marihuana; 2,6 kilos de clorhidrato de cocaína, 1,7 kilos de pasta base y 42 plantas. Además fueron sacadas de circulación 4 armas de fuego, 4 armas blancas y 27 municiones.
Respecto a los procedimiento que destacan, durante la semana pasada Carabineros del OS.7 de Los Ángeles, detuvieron a un sujeto durante un control en la Ruta 5 Sur, en cuyo poder se encontró 1 kilo y media de marihuana y 2 kilos y medio de pasta base, logrando con ello eliminar de nuestras calles, estas sustancias dañinas.
En la comuna de Lota, y gracias a un intenso trabajo de la Sección de Investigación Policial SIP de la 3ª Comisaría, se logró la detención en tiempo record de un sujeto por femicidio frustrado, quien apuñaló en la cabeza a su ex pareja provocándole graves lesiones. Además el sujeto debía cumplir arresto domiciliario y mantenía una medida de alejamiento de su ex pareja.
En la comuna de Mulchén, Carabineros de la 2ª Comisaría lograron dilucidar al menos 3 robos ocurridos en domicilios de la comuna, al detener a un sujeto en cuyo poder fueron encontradas las especies que evidencian su participación en ellos. Este sujeto además mantenía un importante prontuario de antecedentes delictuales.
Por último, otro procedimiento destacado fue el registrado en la comuna de Curanilahue, donde Carabineros de la 4ª Comisaría recuperaron en solo horas, 2 camiones cargados con mercadería de productos snack, los que fueron robados a dos trabajadores mediante intimidación.
“Este trabajo policial nos deja muy satisfechos al poder detener a los antisociales, no obstante Carabineros no descansa y continuaremos velando por la tranquilidad de la ciudadanía, día y noche y en cada rincón de nuestra región” finalizó el General Caneo.