Nacional
Crónica
06/02/2023
Tras sostener una reunión con organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer el trabajo en la zona centro-sur por los incendios forestales, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que si bien la prioridad es combatir los siniestros y salvar vidas, también se necesita llegar con ayudas tempranas.
"Se constituyó un equipo especializado para enfrentar este momento a través de las ayudas tempranas. Necesitamos generar ayudas tempranas para la comunidad, sabemos que estamos en una fase de emergencia, la prioridad uno es combatir incendios, salvar vidas, pero también en paralelo necesitamos llegar a los territorios, a las comunidades, con ayudas tempranas en un proceso que hemos denominado de rehabilitación, previo a la reconstrucción", dijo en un punto de prensa.
Para ese trabajo, reveló que "tenemos una coordinación central" y eso a su juicio "es muy importante, porque si queremos desplegarnos con efectividad, con eficiencia, sin duplicidad de funciones, requerimos de esta instancia".
"El tener una coordinación central para llegar a los territorios con central alimentación, con kit de ayudas, para remoción de escombros, acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, es fundamental, así que agradecemos esta disposición", añadió.
Asimismo, sostuvo que "vamos a tener además instancias permanentes de coordinación que son diarias, pero de evaluación de dos veces a la semana, para no perder el trabajo, y la prioridad número uno es el sentido que mencionó el Presidente de no dejar a nadie solo y para eso va a estar el Estado desplegándose con organizaciones de la sociedad civil".
Algunas cifras
La subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, entregó más detalles de lo que se ha realizado hasta ahora en materia de catastros. En primer lugar, confirmó que "se constituyó un espacio de coordinación operativa para ver todo el trabajo de apoyos tempranos a las familias que han sido damnificadas por este incendio, y que va a articular el trabajo para que se pueda hacer un despliegue lo mejor posible en las tres regiones donde hay afectaciones de vivienda, y también, poder hacer un monitoreo del trabajo y acompañamiento con los distintos alcaldes y alcaldesas que lideran las comunas donde fue perpetrado el incendio".
En ese sentido, acotó que lo primero "tiene que ver bien con cómo coordinar las acciones inmediatas y una tiene que ver con tener condiciones de seguridad que permitan desplegar a más personas en el terreno. No todas las comunas tienen esa disposición el día de hoy, pero ya hemos iniciado un trabajo en varias comunas".
En concretó, dijo que se han iniciado las labores de catastro en Chillán, Chillán viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, en la región del Ñuble; en Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé, en Biobío; y en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén, en La Araucanía. En esos lugares, dijo que hay estabilización de la zona, donde es seguro poder ingresar con personal municipal y del Gobierno.
Perales afirmó que "ya tenemos aproximadamente la caracterización de 300 hogares y vamos a seguir trabajando. Como dijo el Presidente ayer, se está coordinando con otros alcaldes a través de la asociación chilena para poder desplegar más personas en la zonas que se pueda lo más rápido posible". Por otra parte, sostuvo que el Ministerio de Agricultura "está trabajando en el catastro de daños agrícolas de las zonas y vamos a hacer un catastro socioeconómico también de los sustentos económicos de las personas que se vieron afectadas para poder trabajarlo".