Nacional
Crónica
Policial
30/01/2023
Las denuncias por robos aumentaron en un 39 por ciento durante el 2022 en comparación al año anterior en Chile, revelaron cifras de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según se detalló, el 2021 se informaron 9.248 denuncias por estos delitos, mientras que el año pasado esta cifra subió a 12.895, de las cuales 4.282 se concentraron en la Región Metropolitana.
"Lo que hemos visto es un incremento respecto de la violencia en la comisión de este tipo de hechos", alertó en diálogo con La Tercera el subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, quien afirmó que no solo en "robos con intimidación o los conocidos como portonazos y encerronas" se aprecia este tipo de actuar violento por parte de los delincuentes.
"También en los robos en lugar habitado, en asaltos que hemos tenido a locales comerciales de telefonía y computación de algunas tiendas de retail", puntualizó.
Las cifras de la PDI dieron cuenta también que, a pesar del incremento de robos, la detenciones no tuvieron un registro similar: tuvo un leve aumento del 2,5 por ciento, de 2.392 a 2.453 en 2022.
Mientras que, en el detalle regional, se informó que la Región de Los Lagos fue la que tuvo un mayor incremento de denuncias de robo durante el año pasado. En comparación al 2021, se recibieron un 70 por ciento más.
Más atrás quedaron Arica (59,5 por ciento), O'Higgins (59,3 por ciento) y Magallanes (59,3 por ciento). Por su parte, la Región Metropolitana tuvo un aumento del 37, 9 por ciento.
Por otra parte, el subprefecto Bacovich alertó de la participación de menores de edad en muchos de estos delitos, muchos de ellos con amplia experiencia delictiva.
"Hemos tenido el fenómeno de portonazos y encerronas, en el cual en más del 90 por ciento de las bandas que ha desbaratado la PDI en los últimos cuatro años son menores de edad y lógicamente tienen un objetivo distinto, muy variable respecto del tipo de banda, que puede ser el robo de vehículo por encargo o vehículos para cometer otros delitos violentos", afirmó el funcionario policial.
Finalmente, desde la PDI indicaron que han logrado identificar que existen ciertos delitos que se han importado desde otros países.