Regional
Nacional
Crónica
Policial
27/01/2023
Penas de más de 10 años y un día de presidio arriesgan seis miembros de una agrupación delictual dedicada a abastecer de droga a la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, luego de que fueran llevados a juicio por el fiscal Patricio Aravena López.
Los acusados cumplían distintos roles, como planificar, adquirir, transportar, guardar, brindar protección, distribuir y cobrar a otros traficantes la venta de las sustancias ilícitas que traían desde el norte del país.
El grupo actuó, al menos, entre 2020 y septiembre de 2021, cuando sus integrantes fueron detenidos en Los Ángeles, tras órdenes de entrada, registro e incautación a varias viviendas solicitadas por la Fiscalía al tribunal y ejecutadas por el OS7 de Carabineros.
El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, en su veredicto condenatorio, acogió la agravante especial, contemplada en la Ley 20.000, de que los acusados integraban una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Por ello, el líder del grupo, incluso, podría recibir dos penas de 15 años y un día cada una, pues fue condenado por otro delito de la misma naturaleza, cometido en 2022, cuando ya estaba preso en la cárcel por el primer hecho. En esa oportunidad, dirigió el ingreso de 15 kilos de droga a Los Ángeles, los que fueron decomisados.
Los condenados son Luis Corvalán Novoa, Felipe Ortiz Bórquez, Moisés Bastardo Bastardo, Cristian Erices González, Diego Figueroa Vallejos y Cristofer Fernández Riquelme. El primero de ellos era el cabecilla de esta agrupación delictual conocida “Los Corbata”, pues así era apodado Corvalán.
“Existía una organización en la que estaba este líder, personas que se encargaban de disponer el poder de fuego de la organización y otras de recolectar los dineros, para lo cual, incluso, mantuvieron durante algún tiempo una oficina arrendada como centro de operaciones.
En ese lugar contaban los millones de pesos que recibían y almacenaba parte de la droga”, detalló el fiscal Patricio Aravena.
También disponían de otro inmueble que usaban para la venta de droga y punto de entrega a traficantes y microtraficantes de Los Ángeles. En este domicilio, al detener a los imputados, el 14 de septiembre de 2021, se encontraron armas de fuego y municiones, delitos por los que los acusados también fueron condenados.
A esta agrupación delictual se le vincula, además, a hechos violentos asociados, precisamente, al uso de armas de fuego, ocurridos en Los Ángeles, durante 2021, en los cuales sus miembros fueron víctimas o participaron en condición de agresores.