Nacional
Crónica
Policial
03/02/2023
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que el número de víctimas fatales de la ola de incendios forestales que afecta al centro y sur de Chile aumentó en las últimas horas a 13 personas.
Mauricio Tapia, director nacional subrogante del organismo, detalló que el último balance de la emergencia indica 204 incendios, 54 de ellos controlados y 148 en combate.
Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía están bajo alerta roja, y hay alertas comunales en Longaví, Chanco y Curepto (Región del Maule).
"Queremos señalar, lamentablemente -y enviar condolencias a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos- que hay 13 fallecidos en total: 11 personas en la comuna de Santa Juana (en Biobío) y, además, un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico de nacionalidad chilena que capotaron en un helicóptero que se encontraba trabajando en función de combatir estos incendios" en la comuna de Galvarino, en la Región de La Araucanía, detalló Tapia.
Las casas destruidas por el fuego son 95 y las hectáreas quemadas 47 mil, según el último balance de Senapred.
Aunque la autoridad del Senapred señaló que los 11 fallecidos en el biobío son de Santa Juana, desde la región se ha indicado que en esa comuna son 10 los decesos, dado que la otra víctima sería una adulta mayor en Laja.
Según las primeras informaciones, la mujer perdió la vida debido a las graves quemaduras que sufrió durante el incendio forestal que azota al sector.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, informó que durante la tarde-noche de este viernes, al interior de una casa en la comuna, fueron halladas cinco personas fallecidas por acción del fuego.
Se presume que las víctimas, encontradas por los equipos de emergencia en el sector rural de Chacay, eran una familia completa.