Regional
Crónica
Salud
03/02/2023
El Ministerio de Salud sostuvo una reunión con los parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado para abordar la crisis de las isapres.
Se concluyó trabajar en una ley corta para resguardar a las personas que estén en las isapres en riesgo de quiebra, como también en la idea de modernizar y fortalecer el sistema público de Fonasa.
Dicha propuesta será trabajada todo este mes y será presentada en el mes de marzo, cuando se termine el receso legislativo.
El diputado Diego Ibáñez (CS) adelantó que "en el día de hoy también se suspenden nuestras vacaciones de nuestros asesores para que se pongan a disposición también del trabajo prelegislativo y podamos con rapidez otorgar certeza a los tres millones de personas que hoy están afiliadas a isapres".
Además, señaló que "hay que distinguir dos cosas: uno es la respuesta inmediata que requieren los afiliados, los usuarios, y otra cosa distinta es la reforma de fondo, es el trabajo para proyectar un modelo de salud que sea distinto", pero en lo concreto, resaltó que "en el corto plazo, hoy tenemos el compromiso transversal tanto del oficialismo como de la oposición para poder llevar a puerto una mayoría parlamentaria".
El senador Iván Flores (DC) valoró la iniciativa del Gobierno y expresó que "recogió todo lo que teníamos que decir, y ahora entonces va a emitir una propuesta respecto de todo lo que dijimos todos los sectores políticos", con el afán de "buscar una solución digna para la gente y posible para el país", mientras que el también demócrata cristiano Eric Aedo dijo que "la ley corta va a tener el apoyo de la bancada de la DC en la medida que esta ley corta garantice la libertad de elección de los usuarios y de los beneficiarios".
Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán (RN), fue más moderado y sostuvo que lo que hizo el Gobierno fue "simplemente dar la sensación de que está empeñado en sacar adelante una ley corta, pero ni siquiera en los términos de referencia de esa ley corta están claros".
Además, recordó que "nosotros llegamos con una propuesta concreta, que además -insisto- socializada con los exministros de Salud y socializada con los exsuperintendentes de Salud de los distintos gobiernos democráticos", por lo que le pidió al Gobierno que "empatice con aquellos afiliados de las isapres".