Regional
Crónica
Educación
01/02/2023
A poco más de un mes para que se inicie el año escolar 2023, las autoridades en el Biobío anunciaron que cinco comunas se sumarán al plan de convivencia escolar.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto al seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, entregaron detalles sobre las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023, que están enfocadas en tres aspectos: la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental. A esto se suma la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones para agregar al plan.
“El 2022 el Mineduc puso en marcha el Plan Seamos Comunidad, ejecutando el Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis en 60 comunas del país. En el Biobío se priorizó a Cañete, Concepción Florida, Hualqui, Los Ángeles y Talcahuano, abarcando a 85 establecimientos en red y a 181 mil estudiantes, un trabajo que continuará este año, por ahora estaríamos sumando a 5 nuevas comunas a este plan de trabajo“, explicó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
Precisamente, en relación a la convivencia y salud mental, se anunció la ampliación del programa que el Mineduc ejecuta, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, aumentando de 60 a 100 comunas prioritarias del país para entregar apoyo psicosocial, con una cobertura de más 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes.
Además, se ampliará el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3 mil establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.
El año pasado la cifra de alumnos desvinculados, que pudiendo matricularse no lo hicieron, llegó a los 2.927 en toda la región. Por otra parte, la inasistencia grave subió un 92% en relación a 2019, parámetro que refleja a aquellos estudiantes que registraron menos de un 85% de asistencia a clases.
Debido a estos indicadores es que el Plan de Reactivación contempla la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores a nivel país, que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos. Esta acción se suma a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión.
Al programa de conservación que desarrolla el Mineduc, se sumó el 2022 el plan de infraestructura de emergencia, que benefició a 37 establecimientos de la región por más de 7 mil millones de pesos, mejorando las condiciones en la que estudian más de 12 mil estudiantes, de este modo Biobío se ubicó como la segunda región con mayor número de proyectos adjudicados.
El Programa de Reactivación 2023 actualmente ya está en marcha con el desarrollo del Plan Verano para enriquecer los aprendizajes a través de actividades lúdicas, creativas e innovadoras y el trabajo del Consejo para la Reactivación Educativa, espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023.