Regional
Crónica
Policial
31/01/2023
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dio a conocer la sentencia contra la médico cirujana Paulina Carrasco, que fue condenada por el mega fraude contra Fonasa por más de $5 mil millones.
En específico, se determinó que deberá cumplir un total de 11 años de cárcel y que además deberá devolver más de $1.000 millones al fisco.
Cabe recordar que Carrasco fue acusada de usar los RUT de pacientes para comprar bonos por prestaciones de salud que nunca ocurrieron, lo que se enmarca dentro de un millonario fraude a Fonasa que fue gestado por médicos.
Los ilícitos tuvieron lugar entre los años 2019 y 2020, tiempo en que la profesional mantenía convenio vigente con Fonasa como prestadora en la modalidad libre elección. Durante dicho periodo emitió casi 5 mil bonos por $1.560.219 de prestaciones que no se realizaron.
Por esto, recibió un pago no menor de $5.105.306.873 en 121 pagos efectuados por Fonasa, afectando así a 66 beneficiarios.
En este caso, Carrasco fue condenada por los delitos consumados y frustrados de fraude a subvenciones, además del delito de lavado de activo.
Cuando fue declarada culpable el pasado 12 de enero, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, catalogó el caso como "el más millonario fraude contra Fonasa del que se tiene memoria".