Admisión 2023: ¿Cuáles son los beneficios que pueden recibir los estudiantes universitarios?

Nacional

Crónica

Educación

19/01/2023


Ya comenzó el periodo de matrículas a la Admisión 2023 para la educación superior. En esta etapa, los aspirantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) esperan ingresar a una de las universidades que anotaron en el proceso de postulación y que se desarrolló a comienzos de mes.

El Estado, teniendo en cuenta los elevados gastos que requiere el ingreso a la universidad, dispone de varios beneficios para los alumnos. Se trata de becas que buscan premiar el rendimiento académico, para costear los gastos en alimentación, entre otras.

En este contexto, las becas que se contemplan suelen ser entregadas por Junaeb. A propósito, los estudiantes de nuestro país tienen hasta este viernes 20 de enero para postular o renovarlas.

Los pagos que pueden recibir los universitarios

Beca Indígena (BI)

Este es un aporte de libre disposición, de $654.000 (monto referencial anual) y que se paga en diez cuotas al año. El beneficio va dirigido a estudiantes de educación superior y de ascendencia indígena, acreditada por la Conadi.

Otros de los requisitos para optar a esta beca es tener un promedio de notas de mínimo 4,5 en educación superior (para renovantes) y 5,0 para egresados de enseñanza media y que estén en un tramo de hasta el 60%, según el Registro Social de Hogares.

Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES)

Este es un beneficio de libre disposición equivalente a $195.600 (valor referencial al 2022, por lo que sería más alto en 2023, si es que se reajusta) y que se paga hasta en diez cuotas al año.

El principal objetivo de esta ayuda económica es cubrir necesidades derivadas de los estudios en la educación superior.

Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES o Tarjeta Junaeb)

Se trata de un apoyo económico complementario para los jóvenes universitarios. El monto de este beneficio se otorga a través de una transferencia mensual en una tarjeta electrónica.

Esta tarjeta puede ser utilizada en diversos locales comerciales con convenio. Por ejemplo, es permitida en supermercados para la compra de productos alimenticios.

Beca Polimetales (BPOL)

Este beneficio es de libre disposición y equivale a 12,4 UTM anuales, que serían poco más de $700 mil (valor referencial), que se pagan hasta en diez cuotas mensuales.

El dinero de este aporte va destinado a estudiantes que estén afectados por la contaminación de las zonas o terrenos delimitados con presencia de polimetales de la ciudad de Arica y que se encuentren cursando estudios en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Beca Presidente de la República (BPR)

Se trata de una ayuda económica de libre disposición, que equivale a 12,4 UTM anuales y que se paga en diez cuotas al año.

Uno de los requisitos para optar a esta beca es haber obtenido un puntaje promedio mínimo de 485 en las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática de la PAES.

Beca Integración Territorial (BIT)

Este es un beneficio que entrega 18,7 UTM anuales (poco más de $1 millón), pagados en diez años, para la mantención y traslado de estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández.

Beca Junaeb Vocación de Profesor (BVP)

Este aporte económico entrega un monto de $845.450 (valor referencial al 2022. Podría ser mayor en 2023 si es que se reajusta) y que se paga en hasta diez cuotas al año.

Es de libre disposición y va dirigido a alumnos que ingresen a carreras de pedagogía o programas de formación pedagógica en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Estas instituciones, además, deben ser declaradas como elegibles por el Mineduc.

Beca Aysén (BA)

Este beneficio de libre disposición otorga $1.339.000 anuales (valor referencial anual) en diez cuotas al año y va destinado a alumnos que viven en la Región de Aysén y que cursan estudios superiores reconocidas por el Mineduc y con sedes en dicha región.

Beca Patagonia Aysén (BPA)

Este aporte contempla un pago de $1.792.000 (valor referencial) que se paga en diez cuotas anuales para en mantención y hasta en dos cuotas para traslado

Es de libre disposición y va destinado a estudiantes que viva en la región de Aysén, según el Registro Social de Hogares. Además, deben estar cursando sus estudios en entidades de educación superior, reconocidas por el Mineduc, que estén fuera de esta región.

Beca Magallanes y Antártica Chilena (BMA)

Esta ayuda económica de libre disposición otorga $1.026.000 (valor referencial anual), pagado hasta en diez cuotas anuales.

En esta ocasión, el beneficio va dirigido a estudiantes que tienen domicilio familiar en Magallanes, según el Registro Social de Hogares y que estudien en centros de educación superior, reconocidos por el Mineduc, ubicados en la región.

Beca Residencia Insular (BRINS)

Este beneficio equivale a $900.000 (monto referencial), que se pagan hasta en diez cuotas al año. El dinero está contemplado para solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión en el lugar de estudios.

Las personas que pueden recibirlo son estudiantes de educación superior que estén residiendo en la isla Juan Fernández e Isla de Pascua y que estudien en una institución de Educación Superior reconocida por el Estado.



Noticias Relacionadas