Nacional
Crónica
Política
18/01/2023
La comisión de Trabajo del Senado aprobó nuevas indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa que ya ha tenido importantes avances.
La comisión ha respaldado la reducción de jornada del sector agrícola, que es de carácter anual. En concreto, fue rebajada proporcionalmente para ajustarse a las 40 horas.
En cuanto a quienes no tienen jornada laboral, por tener artículo 22, "se logra reducir a fin de que solamente queden en dicha condición quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, así como quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones", dice un resumen de las indicaciones que fueron respaldadas.
Asimismo, se aprobó la modificación a la distribución de jornada, entregando la posibilidad de contar con una semana laboral de cuatro días laborales y tres días de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.
En esa misma línea, se aprobó compensar horas extraordinarias por días adicionales de feriado, lo que se podrá realizar una vez al año y se podrán compensar las horas extra por hasta un máximo de cinco días adicionales de feriado legales.
También se avanzó en la derogación de la jornada de 60 horas semanales en hoteles, aplicándose un máximo de 40 horas a este tipo de trabajadores.
La comisión votó a favor de que las trabajadoras de casa particular puertas afuera cuenten con una jornada de 40 horas.
Por otro lado, se respaldó que las trabajadoras puertas adentro tengan dos días de descanso adicional al mes, los que serán acumulables.
En cuanto a los tripulantes de cabina y vuelo, se estableció que su jornada laboral no podrá superar, en promedio mensual, las 40 horas semanales.
Respecto a la jornada parcial, en la discusión del proyecto se acordó desligarla del guarismo de la jornada ordinaria, y se establece en 30 horas semanales.
Sobre los trabajadores con jornadas excepcionales de 42 horas, se votó a favor de que tengan derecho a días de descanso anual adicionales, para compensar la diferencia extra de tiempo.
Además, se estableció que los trabajadores de mar en "nave fondeada" reciben el pago de horas extra a contar desde las 40 horas y no desde las 48 como es actualmente.