Regional
Crónica
Salud
18/01/2023
“Esto lo estábamos esperando hace mucho tiempo y cuando nos llamaron para recibir este beneficio fue sorprendente y emocionante, ya que nos sirve mucho, porque es la independencia de mi hijo”, estas fueron las reacciones de Andrea Pacheco, luego de recibir una silla neurológica y una ducha para movilidad reducida.
En una ceremonia en las dependencias de la bodega del Servicio de Salud Biobío se hizo entrega de ayudas técnicas para prevenir la progresión de la discapacidad, recuperar su funcionalidad y mejorar su autonomía personal de 718 habitantes de la provincia del Biobío.
En este contexto, el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage señaló que “lo que estamos entregando es la culminación de un proyecto del año 2021 orientado a satisfacer las necesidades de nuestra población discapacitada, la que asciende al 20 % de la población con diferentes grados de discapacidad en diversas áreas y que además requiere de una ayuda técnica para desarrollar cosas tan simples como comer, escribir o desplazarse.
Por lo tanto, esto es un proyecto en coordinación con SENADIS y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de sus Consejeros Regionales que confiaron en nuestra capacidad para poder desarrollarlo”
Las ayudas técnicas contemplan: catres clínicos, colchones anti escara, bastones, muletas, gps, notebook, baños portátiles, sillas de ruedas y sillas neurológicas. Esto último, fue lo que recibió Andrea Pacheco, quien agregó que “esta ayuda técnica es para mi hijo, él tiene 25 años y tiene muchas enfermedades.
Esta silla neurológica, le va ayudar para que él sea independiente, se pueda movilizar solo y para que se sienta más seguro, también recibiremos una silla para la ducha, ya que mi hijo ha perdido casi toda su movilidad. Esto ha sido un milagro y es maravilloso para nosotros”.
En total son 1.082 ayudas técnicas requeridas por los usuarios con un monto 660.256.500 financiado por el Gobierno Regional a través de sus Consejeros Regionales y que cambiaran la vida de los usuarios y sus familias.
En este sentido, el Jefe División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña, señaló que “es muy tangible que en ayudas técnicas hay muchas personas mayores, niños, jóvenes, mujeres que requieren de ayudas técnicas para su función diaria que no han sido atentados oportunamente y de esta manera el Gobierno Regional encontró primero con el trabajo con el SENADIS y ahora con el Servicio de Salud Biobío la oportunidad de llegar a las 700 personas para resolver muchas de estas listas de esperas que tradicionalmente se han acumulado en materia de la discapacidad”.
Según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, más de 1.000 millones de personas presentan una o más situaciones de discapacidad en el plano físico, sensorial, intelectual o psicosocial.
Esto significa que 1 de cada 7 personas en el mundo está en situación de discapacidad, constituyendo una de las mayores minorías en el mundo. Esto representa alrededor del 15% de la población mundial.
Nuestra región no está ajena a esto y según el registro de la última Encuesta Nacional de Discapacidad, el 20% de la población adulta presenta algún tipo de discapacidad, debiendo usar al menos una ayuda técnica o bien necesitarla en el futuro.