Nacional
Crónica
Policial
18/01/2023
La Fiscalía pidió una pena de 20 años de presidio para el ex director de la PDI, Héctor Espinosa, quien es acusado por malversar más de 140 millones de pesos provenientes de gastos reservados en un periodo de seis años.
La acusacióm fue presentada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pidiendo una pena de 10 años de carcel por malversación, cinco años por delito de lavados de activos y cinco más por falsificación del instrumento público.
En dicho documento señalan que el fraude iniciaba cuando Espinosa se comunicaba con la Jefatura de Finanzas para solicitar el retiro del dinero proveniente de la Dirección de Presupuestos (Dipres), para posteriormente emitir un cheque que era entregado al subcomisario Eduardo Villablanca, quien retiraba esas sumas en efectivo desde la casa matriz de BancoEstado.
El dinero entregado a Espinosa era supuestamente distribuido por él entre las unidades especializadas y se quedaba con el resto.
El texto señala que "el acusado exdirector de la PDI hizo depositar una parte de éstas, en dinero en efectivo, en sus cuentas corrientes personales, tanto de BancoEstado (...), como del Banco de Chile; así como en la cuenta corriente del Banco de Chile perteneciente a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira Cabrera".
Cabe mencionar que también se presentaron cargos en contra de Neira, debido a esto se solicita una pena de cinco años de cárcel.