Región de Biobío registra menos de 100 pacientes Covid en UCI: la menor cifra en casi 7 meses

Regional

Salud

28/07/2021


El descenso de casos nuevos de Covid-19 está impactando significativamente en el número de enfermos con el virus que requieren una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Biobío.

En las últimas horas, 96 pacientes estaban ocupando una de las plazas, siendo la cifra más baja desde mediados de diciembre de 2020.

Al respecto, el coordinador de la red asistencial de la Macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, indicó a El sur que están teniendo el menor ingreso de pacientes Covid-19 al sistema asistencial este año. De hecho, los 96 enfermos que ayer usaban una plaza en cuidados intensivos es la más baja desde el 9 de diciembre de 2020 y son 77 menos que a inicios de julio, cuando había 173.

Sobre el perfil de los enfermos con coronavirus que están llegando a UCI, el directivo del S.S. Talcahuano comentó que la edad promedio de ingreso a estas unidades subió a 57 años.

"Tienen un perfil de patologías de hipertensión, diabetes mellitus y un porcentaje alto de personas llega con una obesidad bastante compleja. Hay algunos casos más aislados, pero que no dejan de ser importantes, que son personas con cáncer y cardiopatías coronarias", aseguró.

Junto a esto, el coordinador expuso que este nuevo perfil se debe al proceso de inmunización y comentó a que antes veían a personas sin patologías asociadas llegando a camas críticas.

Pese a que las personas que llegan a UCI tienen enfermedades concomitantes, el director del S.S. Talcahuano precisó que estos pacientes tienen una mejor probabilidad de superar la enfermedad debido a la inoculación contra el Covid-19.

"Hoy día, dado que llegan vacunados, se ha visto que, si bien es cierto que se agravan igual, que su posibilidad de fallecimiento ha disminuido y eso se puede ver en la letalidad que estamos teniendo", sostuvo Vera.

Por su parte, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, reafirmó que la letalidad en UCI está disminuyendo e informó que en la última semana llegó a un 19,7%. "Se ha observado por un largo periodo una baja, la semana anterior fue de un 19,9%", precisó.



Noticias Relacionadas