Nacional
Crónica
26/01/2023
Centenares de construcciones irregulares, playas sin acceso público y saturación de sus aguas: eso es lo que conlleva el llamado "escándalo del Lago Villarrica" y que, en 2023, sigue teniendo consecuencias en sus habitantes.
Fue el 2021 cuando un informe de Contraloría alertaba sobre las construcciones desmedidas alrededor de este lago, donde un reconocido empresario José Miguel Martabid, se transformó en la cara visible de viviendas en riesgo.
En total, eran 363 viviendas al borde del Lago Villarrica sin permisos de edificación, 161 viviendas construidas en áreas de riesgo, 103 viviendas en áreas de zonas verdes o playas, 42 playas sin acceso público, 70 casas sin proyecto de alcantarillado y por último 643 construcciones sin construcción marítima.
El periodista Rodrigo Vergara, es el director del diario La Voz de Pucón y quien ha seguido de cerca el caso de Martabid, quien, pese a tener una gran implicancia en la construcción de viviendas en Pucón, también tiene una mansión en una zona irregular.
"Siempre ha habido una crítica por la proliferación de construcciones por el boom inmobiliario que vivió Pucón. Reporteamos el hecho y salió la arista de Martabid", menciona.
Y es que el informe de Contraloría señala que posee una mansión de más de 4 mil metros cuadrados frente al Lago Villarrica, cuyo lugar ahora está sin ocupar. ¿La construcción? Sin los permisos.
"Llama la atención que un empresario respetado que ha hecho mucho por viviendas en este lugar haya construido esta casa tan grande sin los permisos, ni la adecuación correspondiente", remarca Vergara.
Lo que causó polémica es que el empresario poseía un permiso de construcción para una edificación de 283 mts2, pero terminó construyendo más de 4 mil metros. De ahí en más una batalla legal, donde PDI tuvo que periciar la propiedad.
En esa pericia, dieron cuenta de un detalle importante, el cual es explicado por el Comisario Alexis Díaz: "Determinamos que la zona donde está emplazada es una zona volcánica, por lava y aluviones, por lo que esa construcción, por la superficie que está, es una irregularizable".
El 94% de las obras náuticas en el borde costero del Lago Villarrica no tienen concesión marítima. Si se lleva a números, 643 estructuras como muelles o bajadas de lancha construidas ilegalmente se erigen tranquilamente sobre el agua.
Los vecinos han ido perdiendo playa y aunque se podría culpar al cambio climático, aquello no es posible. Aurora, vecina hace más de 25 años, da cuenta de lo sucedido.
Al respecto, asegura que le produce "impotencia y rabia. Ver el abuso de la gente y ellos con una indolencia, porque están felices con sus jardines mirando a la playa".
Específicamente en muelles y bajadas de lancha, la responsabilidad fiscalizadora recae en la Armada a través de la Capitanía de Puerto. Ellos fueron sumariados y emplazados por contraloría a ejercer una mejor fiscalización.
Respecto a las 300 casas sin permiso, aquello corresponde a la Municipalidad, lo que bajo la autoridad de Claudio Painepan, nuevo director de la Dirección de Obras Municipales, han ampliado "el plan de fiscalización".