Nacional
Crónica
Educación
26/01/2023
El ministro de Educación, Marco Antonoio Ávila, adelantó que los resultados de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), cuyos resultados debieran conocerse entre abril y mayo, serán malos.
Serán "la primera foto" del estado de aprendizaje de los escolares, pero sus resultados "no van a ser buenos", dijo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Aunque el Mineduc intentó suspender el Simce el año pasado, ahora plantea que será necesario profundizar en aquello con un insumo adicional para los colegios: "Hace fácilmente seis o siete años que no se aplicaba tan perfectamente como se aplicó el Simce".
En este marco, Ávila confirmó que la cartera está elaborando "una breve prueba que evalúe el rezago en estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto básico", un instrumento complementario al Simce y con el que "la escuela va a poder evaluar a sus niños y niñas y va a poder determinar qué acción tiene que desarrollar rápidamente para hacer la recuperación".
El rezago en la compresión lectora será uno de los focos del Mineduc en 2023 en el Plan de Reactivación Educativa.