Regional
Crónica
25/01/2023
La Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Turístico presentó el avance del Plan Maestro de los Saltos del Laja, que incluye un sendero que recorrerá las cuatro cascadas. El diseño general espera subir de categoría este recurso turístico y ampliar su oferta a todo el año, incluyendo el invierno, pues el recorrido permitirá disfrutarlas en su máximo caudal.
También se recuperará el parque natural que está en el acceso a la cascada principal, para lo cual se reubicaría el comercio del sendero, generando dos pueblos artesanales, junto a un Museo de la memoria y un Centro Interactivo Ambiental, respectivamente, para descentralizar el movimiento que actualmente congestiona el área del puente y sectores aledaños.
Mario Gierke, alcalde de Cabrero y presidente de la Asociación, expresó que se está cumpliendo el compromiso de la alianza estratégica, público - privada, suscrita el pasado 28 de septiembre, para avanzar en el desarrollo de esta herramienta fundamental de desarrollo turístico integral. La ejecuta la Asociación con el Gobierno Regional y la Universidad del Biobío, con el financiamiento de la compañía CMPC.
Por ello, dijo que este Plan Maestro eleva la mirada por sobre los déficits y las urgencias del presente, posicionando la mirada a mediano y largo plazo. Enfatizó que “ya tenemos claro para dónde vamos y ahora, confiamos en el respaldo del Gobierno Regional y el apoyo del gobernador regional Rodrigo Díaz, que se han comprometido como todas las demás instancias en esta herramienta de planificación, que pronto mostrará sus primeras obras materiales concretas, con los dos primeros proyectos de confianza”.
Expresó que lo que hizo la Asociación -uniendo a los municipios de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel- tiene sentido, porque abrió paso a esta alianza y a un gran futuro para los Saltos del Laja y sus áreas cercanas.
Leonardo Painemilla, arquitecto coordinador de la Asociación de Municipios, detalló que la propuesta fue presentada a empresarios, emprendedores y dirigentes de las organizaciones comunitarias y gremiales.
Estuvo a cargo del coordinador del Plan Maestro, Iván Cartes, destacado académico de la Universidad del Biobío. Indicó que las potencialidades se ampliarán, por ejemplo, pasando de un solo trazado actual desde el camino a la cascada principal, de solo 338 metros, a un recorrido turístico de tres kilómetros, que unirá con seguridad los cuatro saltos. Se espera también construir un anfiteatro, un terminal de buses y un centro polideportivo, entre otras obras que fueron recogidas en cinco talleres participativos con la comunidad y seis talleres con servicios públicos y los municipios.
La propuesta fue muy bien recibida por los asistentes, aunque los representantes del actual sendero solicitaron considerar su permanencia en ese punto.
En este encuentro, los asistentes definieron los puntos donde debieran instalarse el Museo y el Centro Interactivo, los que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional para su diseño este año y el compromiso de financiamiento de la construcción.
Blas Araneda, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, indicó que el gobernador Díaz está comprometido con este desafío colectivo, pues ve los Saltos como punto neurálgico del turismo regional, por lo que confía en que, en los próximos meses, avancen con rapidez las etapas que vienen.