Nacional
Crónica
23/01/2023
El senador independiente Karim Bianchi propuso un proyecto de ley para hacer un "testamento de libre disposición", iniciativa que plantea, además, que el documento sea público.
De acuerdo a lo que el autor del proyecto sostiene, la ley obliga a los testadores a hacerlo en favor de personas como los hijos, cónyuges, padres, hermanos, entre otros. Con respecto a esto, Bianchi dijo que “se encuentran interesantes diferencias entre los países europeos más desarrollados".
"Por ejemplo, para los anglosajones una de las libertades básicas es la libre disposición de sus bienes, la que en Inglaterra es casi absoluta, pero en el resto del continente europeo está altamente regulada”, agregó.
Es por esto que la propuesta crea el artículo 1167 bis en el Código Civil, que establece que “el testador podrá eximirse de dar cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo anterior respecto a las asignaciones forzosas".
Esto, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
La iniciativa añade que el testamento debe ser público y que el notario deberá guardar copia fidedigna del mismo por escrito, la que deberá exhibirse a quien lo solicite. Además, agrega que la norma contenida en este artículo solo podrá ser susceptible de nulidad relativa.