Nacional
Crónica
Policial
13/01/2023
El fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitó este viernes que los 14 jefes de unidades especializadas dejaran sus cargos a disposición para analizar posibles renuncias, pedido que se enmarca en las modificaciones que plantea instaurar tras asumir el liderazgo del organismo público.
Según adelantaron desde el Ministerio Público a La Tercera PM, con los cargos a disposición Valencia verá "las renuncias que acepta y cuáles no", algo que "es normal en el inicio de cualquier administración en la Fiscalía".
Debido a su participación en la cuenta pública de la fiscalía regional de La Araucanía, el nuevo fiscal nacional realizó el requerimiento vía Zoom, lo que fue recibido como algo normal en algunos y con incomodidad en otros, dado que -aseguraron- esto no ocurrió con los fiscales anteriores.
De todas maneras, el medio antes citado informó que Valencia tiene claro quiénes continuarán en sus cargos y que la solicitud se realizó solo para hacer el trámite más expedito y entregar claridad a los funcionarios.
El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), Antonio Segovia; el director Unidad de Recursos Procesales, Pablo Campos; la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Erika Maira; y la gerenta de Administración y Finanzas, Sandra Díaz, son los nombres que se presume se mantendrán.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, ya se manejan los nombres de Ana María Morales a la División de Estudios de la Fiscalía Nacional y de la abogada Joana Heskia, quien apoyó a Valencia en su campaña con algunos contenidos, en el caso de Género.
"No he sido contactada. Si lo hacen, analizaré la propuesta y sus implicancias", advirtió Heskia al medio antes citado.
Una de las salidas que también se espera es la de la excandidata a liderar el Ministerio Público Marta Herrera, quien es directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y que actualmente no ha sido informada de la petición de renuncias debido a que está con licencia.
La relación entre Valencia y Herrera se presume tensa, luego que esta última asegurara que el abogado participó en una cena con representantes de la UDI antes de la votación en el Senado para ratificarlo como fiscal nacional.
Ante esta acusación, Valencia aseguró que la cena se llevó cabo el 14 de diciembre y correspondió a una celebración sobre la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, donde es profesor, y que tuvo lugar en la casa del decano, el exministro Andrés Chadwick (UDI), de acuerdo con una aclaración enviada por el Ministerio Público.
Según dio cuenta La Tercera, Herrera debe volver a sus funciones el lunes, jornada en la que debería ser notificada de la petición de su cargo, aunque desde el mismo Ministerio Público advierten que su salida no será tan fácil, adelantando una pugna de interpretaciones jurídicas sobre cómo deben concretarse las salidas de los cargos de exclusiva confianza.
Finalmente, otro de los puntos que debe resolver Valencia es quien liderará la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional tras la renuncia de la abogada Francisca Werth, que dejó el puesto con la salida del exfiscal Jorge Abbot.