Nacional
Crónica
Salud
16/01/2023
Gonzalo Simón, presidente de las Asociación de Isapres, señaló que las pérdidas de 2021 y 2022 son equivalentes a las utilidades de los siete años anteriores. Además, advirtió una posible, "crisis sanitaria", debido a la difícil situación que viven las instituciones de salud previsional.
Estos dichos van directamente relacionados con la recesión económica que viven las aseguradoras desde el inicio de la pandemia y las posibles consecuencias que pueden complicar a todo el sistema de salud nacional
Por otro lado, el líder de las entidades de previsión de salud privada indica que no es solo una la institución afectada por la crisis, sino que "todas las isapres están afectadas".
Respecto a la relación de las compañías de seguros y las clínicas, Simón plantea que "ese sector privado es financiado por las atenciones de la gente que está en isapres, el 60% del financiamiento de esa red privada, que alivia y descarga al sector público, es financiado por las isapres”. Por lo tanto, "si ese 60% no existe, la capacidad, el tamaño, la tecnología que tiene el sector privado no va a ser el mismo".
Frente a la deuda que poseen ambas partes, la cual alcanza los $560 mil millones, afirma que "es un síntoma de lo que ha venido sucediendo, de lo que está pasando en cuanto a la crisis que están viviendo las isapres, que arrastra al sector privado prestador y al sector salud completo. Esto es lo que hay que tratar de corregir".
En la entrevista con Estado Nacional, el presidente del gremio fue consultado por las ganancias obtenidas en los años previos a la recesión mundial, señalando que "la pérdida que va desde 2021 a septiembre de 2022, son sobre $270 mil millones, lo que equivale a las utilidades de los siete años anteriores". Esto significa que "en la última década, el resultado del sistema de isapres es cercano a cero", según manifestó.
La sentencia dictaminada por el máximo tribunal de nuestro país indica lo siguiente:
Sobre esta medida, Simón indica que "después de un mes y medio no conocemos el camino de cómo se va a poner en práctica este fallo". No obstante, expresa con seguridad que "hay que cumplir cabalmente con el fallo, hay que hacer todas las modificaciones que indica el fallo, no hay ninguna duda".