Nacional
Crónica
Educación
16/01/2023
El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento del "Plan para la Reactivación Educativa 2023", mediante el cual el Gobierno buscará enfrentar la crisis que se vive en los colegios a propósito de la violencia escolar que se registró tras el regreso a las aulas postpandemia, la pérdida de aprendizajes y la deserción de al menos 50 mil estudiantes.
"Es importante que todos comprendamos y sintamos que la educación es clave para cualquier proyecto que tengamos como país en el futuro, hoy estamos viviendo una crisis que si no somos capaces de atajarla a tiempo va a tener efectos gravísimos, ahora y mañana", enfatizó el Mandatario en la ceremonia de presentación de la iniciativa.
Más temprano, durante la inauguración del Congreso Futuro, hizo un mea culpa sobre su rol como diputado en haber mantenido cerradas las escuelas durante la epidemia del Covid.
"Durante los últimos meses, el ausentismo y la deserción de estudiantes son temas que se agudizaron con la pandemia, pero que existían de antes. Eso, sumado a que problemas como la convivencia escolar y la pérdida de aprendizajes se han agravado tremendamente en nuestro país. Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello, lo pienso autocríticamente", sostuvo.
El plan del Ejecutivo consta de cuatro ejes: el primero, que el programa de convivencia y salud mental que ya está presente en 60 comunas se ampliará a 100.
También considera una estrategia para combatir el rezago lector, a través de la contratación de al menos 20 mil tutores para ayudar a 80 mil estudiantes de entre Segundo y Octavo Básico a que retomen la habilidad lectora.
El tercer punto es un despliegue territorial para la asistencia y la revinculación de los estudiantes que no van al colegio: según datos del Mineduc, 50.529 estudiantes que estaban matriculados en 2021 no aparecieron como tal el 2022, número que fue 24% mayor respecto de 2019, antes de que se desatara la crisis a causa de la pandemia.
Por último, destaca la conformación de un consejo de la reactivación educativa, que será integrado de manera transversal por 23 políticos, expertos y académicos.
"Tal como hemos señalado, este consejo busca ser un espacio transversal, donde las diversas visiones se pongan al servicio de una causa común, que es la educación de niño, niñas, jóvenes y adultos, lo que es prioridad para este Ministerio y este Gobierno", subrayó el ministro Marco Antonio Ávila.
Esta instancia tendrá un plazo máximo hasta julio para elaborar un informe con conclusiones y propuestas.
No obstante, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicitó su voluntad para trabajar intensamente a fin de que el documento esté listo en febrero, para no perder el primer semestre de este año.
Coincidió la senadora Yasna Provoste (DC), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta y quien será una de las integrantes del consejo.
"El ministro nos ha dado un plazo que es julio, sin embargo, creemos que en febrero debemos tener certezas para que las familias sepan que sus hijos e hijas van a ser acogidos en establecimientos educacionales donde la convivencia debe estar garantizada, donde la calidad de los profesores, profesoras y asistentes de la educación harán desplegar al máximo los talentos de sus hijos e hijas", comentó.
En la mesa también participará el economista Ignacio Briones (Evópoli), exministro de Hacienda de Piñera II y otrora precandidato presidencial.
En lo inmediato, el ministro Ávila apuntó que ya se están identificando los colegios que se beneficiarán de la expansión del programa de convivencia escolar y que en breve iniciará la convocatoria a tutores para ayudar en el rezago lector.