Nacional
Crónica
06/01/2023
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió este viernes honestidad a los parlamentarios que impulsan la idea de concretar un "autopréstamo" de fondos de pensiones -lo que algunos han calificado como un "retiro simulado"-, emplazándolos a advertir públicamente los efectos inflacionarios que ello generaría.
Tres proyectos de ley con este fin han sido ingresados hasta ahora: dos con autoría de diputados como René Alinco y Pamela Jiles que permiten el retiro de hasta el 100% de los ahorros bajo la condición de reintegrarlos en cuotas con un plazo máximo de cinco años, y un tercero generado en la bancada del Partido de la Gente, que habilita el retiro de hasta el 15% de los ahorros -reajustados en UF al momento de la entrega-, y obliga a devolverlos en 1 a 60 cuotas.
Pero, a la vez, la reforma previsional contempla una especie de "autopréstamo" acotado, que permite un retiro máximo del 5% del saldo total con un tope de 1 millón de pesos, y habilita un mecanismo de devolución del 2% del aumento de la cotización previsional.
"Si uno es honesto y dice 'mire, esto está haciendo mal, ¿por qué se requiere un cuarto, quinto o sexto retiro si hubieran sido tan buenos los anteriores?', es cosa de mirar un poco más adelante, de mirar las consecuencias de las cosas que se hacen, de anticipar cuándo va a ocurrir un problema. Yo creo que eso, al final, la ciudadanía lo valora. La ciudadanía no valora sólo que le digan siempre que sí, sino que también le expliquen cuando hay cosas que no se pueden hacer", dijo Marcel.
Según el responsable de la billetera fiscal, "no todo lo que pasa con la ciudadanía depende de lo que se legisla. También la evolución de la economía tiene una incidencia muy directa sobre la realidad de las chilenas y los chilenos. Parece medio obvio decirlo, pero en el microclima que se genera muchas veces en las discusiones legislativas eso pareciera a veces estar un poco ausente".
En ese sentido, el secretario de Estado comentó que "es muy distinto pensar en el primer retiro, cuando estaban muy atrasados los apoyos del Estado, en un momento muy crítico.
Si hoy día hay gente que está preocupada y habla de recesión, no sé qué le queda al 2020, cuando la actividad cayó de 14% en un trimestre y donde de pronto hubo dos millones de personas sin trabajo.
Esa no es la situación actuall. Uno tiene que entender que debe haber cierta proporcionalidad en las cosas y la que fue una emergencia, una situación realmente desesperada, es muy diferente de lo que se necesita cuando la economía viene de una etapa de sobrecalentamiento y donde el principal problema es la inflación".
"Por lo menos en lo que fue la experiencia de la discusión del quinto retiro, eso la mayoría de los parlamentarios lo entendió y el quinto retiro se rechazó por mayoría absoluta. ¿Por qué? Porque la mayoría de los parlamentarios entendió que un retiro hacía mucho más daño que bien", agregó.
Asimismo, el ministro apuntó que, "a veces, cuando se habla de los retiros se habla de ayudas, pero el retiro no es una ayuda".
"Ayuda es que el Estado apoye a las personas, que las apoyen con transferencias, con la posibilidad de rebajar los costos de sus compras, como las medidas que anunció el Presidente ayer. Hacer que la gente gaste sus ahorros no es una ayuda", enfatizó.
PROYECCIONES PARA 2023
A propósito del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que anotó una leve alza de 0,3% -justo en la línea de las expectativas de los expertos, siendo el más bajo desde febrero del 2022, cuando se registró la misma variación-, Marcel explicó que "lo que se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023".
"Esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado, ya revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto, recordemos que estuvimos en 14,1% en variación anual, ahora ya estamos en 12,8%, ya hemos bajado más de un punto porcentual, y esa tendencia debería mantenerse durante todo el año", ahondó.
El titular de Hacienda aseguró que "esto no es una cosa simplemente de fe", sino que hay razones económicas detrás, como el enfriamiento de la economía, "particularmente el consumo", además de la normalización de los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, entre otros.
"Todos estos factores van a ir contribuyendo a bajar la inflación en los meses que vienen (...). Vamos en la dirección correcta afortunadamente", puntualizó.
En relación a la contracción económica, Marcel proyectó que "todavía vamos a verlo durante los primeros meses del 2023, pero yo diría que ya hacia el segundo trimestre vamos a empezar a ver cifras positivas".
"Hasta el momento el efecto sobre el empleo ha sido bastante moderado y probablemente vamos a ver algunas cifras negativas para adelante, pero escenarios que se temían hace un tiempo, con tasas de desocupación de dos dígitos, probablemente ya no los vamos a tener durante esta etapa del ciclo", aseguró.