Nacional
Crónica
04/01/2023
Alexander Recabarren fue el jefe de gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sólo por tres meses, debido a que su salida se vio forzada en noviembre del 2022 debido a una denuncia de acoso y maltrato laboral en su contra.
El médico cirujano de la Universidad de Santiago se defendió tajantemente de las acusaciones en su contra, asegurando que se trata de injurias y de una operación política contra la ministra.
De acuerdo a La Tercera PM, fue el pasado 11 de noviembre que la ministra Aguilera llamó a su entonces jefe de gabinete a raíz de la denuncia. Para obedecer el protocolo y no afectar a la jefa de cartera, que había asumido recién el pasado mes de septiembre, Recabarren decidió renunciar.
En el mismo medio antes mencionado, el Ministerio de Salud aseguró que la investigación sigue en curso y que se "adoptó de forma oportuna las medidas correspondientes, según dicta el protocolo establecido para estos casos".
Además, afirmaron que el Ministerio de la Mujer ya está al tanto de la acusación, considerando que la denuncia apunta a comentarios de carácter machistas.
Según funcionarios del Ministerio, la denuncia de acoso habría sido por algunos comentarios sobre la vestimenta, específicamente respecto al escote usado en una prenda de vestir por la denunciante.
En tanto, la acusación de maltrato laboral se funda en un comentario que el médico habría realizado en una actividad el 9 de noviembre. "Los médicos reconocemos cuando la gente está mintiendo", fue otra frase que también habría causado la denuncia.
"La denuncia es grave, pero los hechos denunciados no se corresponden con el carácter de la misma, no son verdad", manifestó Recabarren.
"Desconozco si fue una operación política para dañar a la ministra de Salud, pero el hecho de que esta denuncia, que está en un proceso de investigación que aún no concluye, sea ventilada por los medios, me lleva a llegar a esa conclusión", agregó.
Asimismo, indicó que decidió "renunciar apenas tomé conocimiento de la misma para deslindar esta situación y que la autoridad no fuera cuestionada por esta denuncia. Me defenderé en todas las instancias que corresponda para demostrar mi inocencia y el carácter injurioso de la denuncia".
Desde el Ministerio de la Mujer recalcaron que "estamos comprometidas por generar espacios libres de violencia y reflejo de esto es el proceso que hemos desarrollado para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral".
"Por otro lado, dentro de las instituciones del Estado existen protocolos y conductos regulares para atender y solucionar los casos internos", señaló.
"La función del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no es ser un receptor ni persecutor dentro de ningún protocolo, por lo que confiamos en la capacidad institucional del Minsal para investigar, resolver y reparar al interior de su institución llegado el caso", agregó.
La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.