Nacional
Crónica
Educación
12/01/2023
Ocho son los ámbitos que comprende la convivencia escolar. En siete de ellos, según las cifras de la Superintendencia de Educación, aumentaron las denuncias, lo que promedió un incremento de 27,7% (de 3.689 a 4.712) al comparar el segundo trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2022.
Los datos fueron analizados por el Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Universidad de la Frontera (UFRO).
Así, las acusaciones por "derechos y garantías constitucionales" pasó de 0 a 79, registrando un aumento de 100%. Las denuncias por "discriminación" fueron de 277 a 458, un 65,3% más. "Instancias de participación de la comunidad educativa (CCAA, CCPA, consejos escolares, consejos de profesores, apoderados/as)" pasaron de 67 a 82, mostrando un crecimiento de 22,4%.
Asimismo, el "maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa" aumentó de 94 a 117, significando un 24,5% más. Las denuncias por "maltrato a párvulos y/o estudiantes" pasaron de 2.528 a 3.047, una variación de 20,5%. Sobre "medidas disciplinarias" fueron de 325 a 416, un aumento de 28%. Las acusaciones por "retención de documentos" fueron de 106 a 39, registrando la única variación negativa con un –63,2%.
Finalmente, las "situaciones de connotación sexual" pasaron de de 292 a 474, un crecimiento de 27,7%. Del total de denuncias en 2022, la causal más invocada fue "maltrato a párvulos y/o estudiantes" con el 64,7%. Dentro de ese motivo, se encuentra el subtema "maltrato de adulto a párvulo y/o estudiante" el cual han disminuido en un 24%, sin embargo, las denuncias por el subtema "maltrato entre estudiantes" son las que han anotado un importante aumento de 50%. De igual forma el subtema situaciones de conflicto entre párvulos también anotó un alza.
"En definitiva el alza en las denuncias por este tema obedece a maltrato y situaciones de conflicto entre estudiantes y no a maltrato de adultos a estudiantes" dijo Patricio Ramírez, quien forma parte del observatorio. Luego, vienen las relacionadas con situaciones de connotación sexual con 10,1% y las de discriminación con 9,7% del total de denuncias.
En el primer ítem, el subtema "de adulto a párvulo y/o estudiantes" disminuyeron un 35,4%, no obstante, por situaciones "entre párvulos y/o estudiantes" anotaron un fuerte incremento de 165,5% pasando de 142 denuncias en 2019 a 377.
Por otra parte, analizando la causa de "discriminación", el subtema "a consecuencia del proceso de desarrollo integral del párvulo" sumó 90 denuncias; "por identidad de género" aumentó 20; "por estado civil de los padres" agregó 11; "por otros motivos" sumó 93 denuncias.
En total hubo un aumento de 65,3%. Mónica Brazo-Sanzana, investigadora principal del informe y directora del observatorio, señaló que "la violencia contra los niños niñas y adolescentes es un problema mundial de salud pública derechos humanos y sociales con consecuencias nefastas para la salud y altos costos para los estados. la evidencia científica ha mostrado sus efectos negativos sobre su arquitectura cerebral su salud mental y su bienestar. tiene implicancias para toda la vida y cuando no se tratan estos efectos nocivos a tiempo afecta la vida de la próxima generación".
Por regiones
El estudio también desagregó la información por las 16 regiones del país. De esa manera, la variación más alta más alta se dio en la región de Arica y Parinacota donde los casos de denuncia crecieron 105,3% pasando de 38 a 78. Luego le sigue las regiones de Los Ríos con 98,4% de 62 a 123, luego de Atacama con 90,7%, después Tarapacá con 70,6% y finalmente la de La Araucanía con 61,5%.
Del total de denunciar, la que más registró fue la Región Metropolitana con el 39% de estas, luego Valparaíso con el 12% y en tercer lugar Biobío con el 7%. "Si bien la Región Metropolitana concentra cerca del 40% del total de denuncias por su mayor población, la mayoría de las regiones presentan aumentos proporcionalmente mayores a los anotados por la Metropolitana, desnudando una realidad de aumento de violencia escolar que está presente en prácticamente todos los territorios del país, y que debiera ser tema de preocupación para las autoridades locales y nacionales", indicó Bravo-Sanzana.
Por su parte, el doctor Rodrigo Navia vicerrector de investigación y postgrado de UFRO puntualizó que "como la principal Universidad Estatal de regiones buscamos con este estudio seguir impulsando el aporte que desde la ciencia y la investigación podemos entregarle a la educación y bienestar escolar".