Nuevo ministro de Justicia enfrentó sumario académico por el que fue sancionado en 2016

Nacional

Crónica

08/01/2023


El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, enfrentó en 2016 un sumario administrativo en el que los profesores Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román lo denunciaron por plagio académico.

Ayer el Presidente Gabriel Boric confirmó la salida de la ahora exministra Marcela Ríos, anunciando la llegada del abogado de la Universidad de la República y académico de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile como el nuevo encargado de la cartera.

Según el documento, Cordero fue acusado por 10 hechos respecto a la transcripción literal de párrafos, páginas y trabajos, sin usar comillas y sin el reconocimiento a sus autores.

Estos fueron recogidos en sus libros "La responsabilidad de la Administración del Estado" (2021) y "Lecciones de Derecho Administrativo" (2015). Tras el proceso de sumario y por las conductas "calfiicadas como infracciones al deber de probidad administativa", se determinó aplicar la suspensión de su trabajo como académico del Departamento de Derecho Público de la mencionada universidad por dos meses, gozando con el 50% de sus remuneraciones.

Debido a ello, las abogadas Nicole Nehme Zalaquett y María de los Ángeles Coddou Plaza de los Reyes interpusieron un recurso de reposición con apelación subsidiaria en representación del académico y luego un recurso de apelación, que fue rechazado en diciembre del 2015. 

Finalmente, se determinó la mencionada medida disciplinaria y el 22 de enero de 2016 se declaró el término del sumario mediante una resolución, que señala que la amonestación fue tomada en razón por la Contraloría el 15 de marzo del mismo año e ingresada a la casa de estudios tres días después. 



Noticias Relacionadas