Regional
Crónica
Policial
07/01/2023
Se trata de una posición que no debiera enorgullecer a nadie, porque estar en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la intencionalidad de los incendios forestales es realmente preocupante.
Y esa es la realidad del Biobío según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en una presentación reciente ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
En dicha instancia y dentro del resumen realizado a los parlamentarios, se pudo establecer con claridad que la Región, junto a la de Valparaíso, encabezan a nivel nacional el número de incendios forestales de carácter intencional, superando en nuestro caso el 60%.
Así lo ratificó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, quien comentó la preocupante cifra.
“Existe una intencionalidad estimada de un 60%, por lo tanto, desde hace bastante tiempo existen coordinaciones que están siendo lideradas por la delegación presidencial, que ha convocado a carabineros, la pdi, fiscalía para generar procesos donde existan una mancomunión investigativa entre cada uno de los cuerpos”, señaló el jefe local de la entidad.
Y es que las cifras inquietan a las autoridades, que entienden que en el escenario actual, la posibilidad de una emergencia, aun mayor a las ya vividas, es altamente posible. Por ello, el propio director regional de Conaf anunció que se denunciarán formalmente 3 siniestros ocurridos en los últimos días en la zona.
“En este sentido, la Corporación ha puesto a disposición los profesionales que realizan investigación de investigación de causas, ha realizado capacitaciones a personal de la PDI, en investigación de causas la semana pasada, y en el transcurso de este martes, hemos tomado contacto con la Prefectura de Investigaciones para iniciar los procesos investigativos de los incendios de Chiguayante, Santa Juana-Nacimiento y Tomé con el fin de poner a disposición estos antecedentes a la fiscalía”, aseveró el representante de Conaf.
Y es que la cifra informada por la Conaf, a los diputados de la comisión de Agricultura, es derechamente alarmante, porque hasta el 18 de diciembre en la Región se habían registrado 570 incendios forestales, doblando la cifra registrada en Maule y La Araucanía que habían tenido 267 y 233 siniestros de este tipo, respectivamente, de un total 1.890 a nivel país.
Por ello, teniendo presente lo duro de los datos y lo vivido estos últimos días es que la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, decidió convocar, de manera semanal, un comité que analizará y coordinará el trabajo en torno a los incendios forestales, con la mirada puesta en la prevención y en poder buscar fórmulas que puedan mejorar la persecusión penal de quienes generan los siniestros y que, en general, nunca resultan identificados y, por lo tanto, logran evadir su responsabilidad por este delito.
“Es una de las cosas que nos preocupa profundamente, especialmente en algunas comunas donde la intencionalidad pasa el 80%, en ese sentido, decir que por eso estos comités de contingencia apuntan a la prevención y por el otro a la persecusión, hay que dar una señal clara respecto de esto, porque la intencionalidad de los incendios es un delitos y es un delito grave, que conlleva penas que también son altas. Nosotros no vamos a escatimar en nada para la persecusión, pero también para generar conciencia de lo grave que es generar un incendio”, aseguró la delegada.
De esta forma, la coicidencia en torno a que los incendios forestales por número, cantidad de héctareas afectadas y los daños a las personas, son un tremendo problema: es total.
Y aquello quedó en evidencia en la reunión de coordinación realizada este martes en la Delegación Presidencial, frente a la plaza de la Independencia, porque desde las policías, el gremio forestal y los servicios de emergencias no hay dobles lecturas en que la situación es muy compleja.
En el rubro forestal, también saben que los incendios generan enormes problemas, no solo para la industria, sino a nivel general en las zonas donde se producen. Por eso, apelan, además de la inversión en brigadas, aeronaves y otros recuros, a que las personas tomen conciencia de lo enrmemente dañino que son estos siniestros, como lo planteó Alejandro Casagrande, presidente de Corporación de la Madera (Corma), quien también apuntó al factor de la simultaneidad de incendios en distintos puntos de la región.
“Es complejo, en Chile el gran problema que tenemos es la ocurrencia y la intencionalidad y, sobre todo en el sector rural, dond es muy complejo encontrar pruebas y testigos. En ese sentido, hacer un llamado a las personas ,a los ciudadanos, a que ellos tienen una responsabilidad importante hoy día. Tenemos intencionalidad y ocurrencia, en un tiempo más se nos va a sumar sumultaneidad de incendios, que es muy complejo, entonces el llamado es a prevenirlos”, dijo.
Si se trata de la investigación de los sinestros e intentar frenar su ocurrencia y detener a los responsables, es fundamental lo que puedan hacer las policías, en ese contexto, el jejfe regional de la PDI , Prefecto Carlos Díaz, aseguró que hay coordinación y trabajo en esta línea.
“Efectivamente, en el caso de los incendios forestales estamos realizando trabajo junto al Ministerio Público para hacer la persecusión debida de estos ilícitos, donde en gran número de ellos existe la mano humana, aquellos que son intencionales y otros que son accidentales”, sostuvo.
En tanto, desde Carabineros, el general César Bodadilla, jefe de la VII Zona de Carbineros, subrayó el rol que han desempeñado más allá del apoyo del equipo especializado que cuentan para periciar investigación de indendios.
“Si bien el personal no es bombero o brigadista forestal, tenemos un trabajo permanente con Conaf y con Onemi en esta materia, lo venimos realizando hace mucho timpo y principalmente está enfocado a poder dar seguridad y tranquilidad al entorno mismo que está siendo afectado por el incendio y poder desplegar nuestros recursos para los servicios que están trabajando directamente en sofocar el incendio puedan desplazarse sin mayores inconvenientes”, explicó.
En un primer blance el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) -ex Onemi-, fijó en 46 las viviendas que habrían resultado dañanas en los incendis de los últimos días, 2 en Cabrero, 8 en Nacimiento y el resto en Santa juanda, aunque aun se trabaja en en finalizar el catastro de afectación.
“Lamentablemente junto con la gran cantidad de superficie afectada lo s equipos de emergencia, tanto de Cabrero, Nacimiento y Santa Juana se encuentran realizando su proceso de evaluación de daños y necesidades. Al momento tenemos 46 viviendas afectadas ya estamos gestionando la ayuda para gran parte de esas familias, estamos esperando que se termine de conslidar esta información, porque aún hay sectores que están siendo catastrados”, dijo Alejandro Sandoval.
Durante este martes, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y la directora regional del Indap, Fabiola Lara, se trasladaron hasta las comunas de Santa Juana y Nacimiento para constatar en terreno los daños registrados a pequeños agricultores. La tarea es poder entregarles agua potable, a través de estanques, labor que está en manos del Senapred. Mientras que, desde Agricultura, se gestionarán ayudas en forraje y otras necesidades de este grupo de damnificados de la zona rural de las provincia de Concepción y Biobío.