Nacional
Crónica
04/01/2023
En medio del debate surgido a raíz del indulto otorgado por el Presidente al ex frentista Jorge Mateluna -y a otras 12 personas más-, la máxima autoridad del país emitió un comunicado fundamentando su decisión.
En él, Boric indicó que su decisión se fundamentó en las atribuciones que "como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes. En particular, la Constitución en su artículo 32 N° 14 y la Ley 19.050 que fija las normas generales para conceder indultos particulares" , dijo en un comunicado enviado a las 16:06 horas del pasado martes.
No obstante, lo señalado por el Presidente es impreciso, dado que la norma que otorga al jefe de Estado entregar indultos es la Ley 18.050: "Toda persona que se encuentre condenada podrá solicitar al Presidente de la República que le otorgue la gracia del indulto, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley y en su reglamento", señala su Artículo 1.
En concreto, la Ley 19.050 dice relación con una norma de tránsito que establece "la responsabilidad civil, y daños a vehículos de terceros", como señala la Biblioteca del Congreso Nacional. Conocido el error, desde Presidencia enviaron otro comunicado, donde figura la ley correcta que permite a los mandatarios indultar a personas condenadas.
"La facultad de indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de Poderes de nuestro sistema político que yo, personalmente, respeto, valoro y haré respetar", dijo Boric.
Las palabras del Mandatario sobre el caso Mateluna, donde manifestó "estar plenamente consciente de su inocencia" ha tensionado sus relaciones con la Corte Suprema que durante la mañana aseveró que ni el Presidente ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales".
Ante esto, Gabriel Boric señaló: "Sería una muy mala noticia para nuestro país que yo, como Presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial como, desgraciadamente, se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe".
"Quiero ser muy claro en esto, la independencia de los Poderes del Estado es condición esencial de la democracia y yo, como Presidente de la República la respeto íntegramente y, por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración emitida por la Corte Suprema", agregó.