Nacional
Crónica
Educación
03/01/2023
Diversas autoridades de Educación anunciaron la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el inicio del proceso de postulación a nivel nacional, para 45 universidades adscritas al sistema de acceso.
Fueron más de 275 mil personas la que se inscribieron para la aplicación de la PAES y 245.625 rindieron alguna de las pruebas, en los más de 660 locales a lo largo de todo el país, gracias al apoyo de más de 27 mil participantes como parte del personal de aplicación.
Por primera vez la prueba se realizó en tres días, dada la incorporación de la nueva PAES de Competencia Matemática 2 (M2), "con total normalidad y sin inconvenientes", según evaluaron las autoridades de Educación.
La única contingencia, señalaron desde el Mineduc, se relacionó con postulantes que "solicitaron rendir pruebas que no habían inscrito, lo que se confirmó en todos los casos que no se podía otorgar por cuanto efectivamente no registraron la inscripción de manera correcta".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó en la instancia que "estamos muy comprometidos como Gobierno con mejorar este proceso de admisión; parte de eso fue la prueba PAES de este año, que lo que hace es termina por alinear, definitivamente, nuestro currículum nacional de educación básica y media, las que son evaluadas por este sistema de admisión".
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sostuvo que "la asistencia en esta oportunidad fue mayor a los procesos anteriores; y esto también es importante, porque nos permite identificar que esa asistencia fue mayoritaria para los distintos grupos que hoy día participan y que queremos visibilizar en las pruebas de acceso".
De hecho, recalcó que "en la mayoría de las pruebas, fue hasta 2 puntos porcentuales más alta de lo que fue en el periodo 2021".
En tanto, la directora del Demre, Leonor Varas, destacó que "por primera vez, en 20 años, tenemos una prueba obligatoria en matemáticas que se ajusta a la población. Es una prueba con una mayor cantidad de preguntas, de menor dificultad, más fáciles, que no son para bajar el nivel, son para aumentar la calidad de la prueba.
Cuando teníamos muy pocas preguntas, de menor dificultad, no éramos capaces de distinguir las habilidades de la población; medias, medias bajas, y ahora sí podemos hacerlo".